Sociedad
SANIDAD

Se reducen las agresiones a personal sanitario en la región

El Observatorio de la Organización Médica Colegial lo atribuye a los efectos de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura

Las agresiones a personal sanitario se reducen en Extremadura, según el Observatorio Médico Colegial / Getty Images

Mérida

El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial ha calificado como "positiva" la evolución de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura debido a la reducción de casos durante los tres primeros meses de aplicación.

El coordinador nacional del Observatorio, el doctor extremeño José Alberto Becerra, ha explicado a EFE que durante el primer trimestre de aplicación ha habido cuatro agresiones en la región, descendiendo así el número de casos.

El propio Observatorio nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial informaba a principios de año que Extremadura había registrado 27 agresiones a médicos durante el pasado 2014, una tendencia que iba al alza. Según Becerra, la aplicación de la ley autonómica, junto a medidas estatales, han llamado a la sociedad a que no cometa este tipo de delitos pues las agresiones ya conllevan penas de cárcel e importantes sanciones económicas.

La normativa está siendo "efectiva", pues se ha logrado reducir el número de casos, con el objetivo de acabar con esta lacra, como ha manifestado el también secretario del Colegio de Médicos de Badajoz. "El ciudadano entiende ahora que no sale gratuito golpear a un profesional sanitario, -ha indicado el médico extremeño- pues ahora conlleva penas similares a una agresión a un guardia civil o a un policía".

Según Becerra, el objetivo es seguir reduciendo hasta la nada el número de agresiones y por este motivo pedirán siempre el apoyo de la Administración autonómica, "como han hecho en todo momento". Así, Becerra ha recordado que fue Guillermo Fernández Vara, durante su primera legislatura, quien inició el camino autonómico contra las agresiones gracias a una "guía" para evitarlas, testigo que recogió posteriormente José Antonio Monago con la citada ley.

El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial ha dicho que los resultados de la normativa extremeña han de servir de "efecto llamada" para que las comunidades que no tienen esta ley la aprueben. Además, Becerra ha explicado que mantendrán reuniones con la Fiscalía General del Estado para indicarle que "no en todos los sitios se aplica la ley con la misma normalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00