“No somos conscientes de los peligros del botellón”
Lo afirma Consuelo Guerri, presidenta del Congreso de la Sociedad Europea para la investigación Biomédica sobre alcoholismo que se celebra este fin de semana en Valencia
Valencia
Expertos internacionales en investigación sobre el alcoholismo y patologías asociadas se dan cita este fin de semana en Valencia. La investigación en alcohol experimenta un rápido desarrollo en todos los campos, y en este 15 Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, se presentan los últimos avances en diferentes temáticas clínicas relacionadas con el abuso de alcohol, incluyendo la patología hepática, alcohol y adolescencia o síndrome alcohólico fetal.
La doctora Consuelo Guerri, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, es la presidenta del Comité Organizador y destaca que la sociedad no es consciente de los peligros que conlleva el alcohol. Con el botellón, explica Guerri, se han establecido nuevos patrones de consumo de altas cantidades en muy poco tiempo. Algo que afecta mucho al cerebro.
Sobre los daños que pueden darse en el cerebro, recuerda la investigadora que el alcohol puede producir neurodegeneración. Algo que produce cambios de conducta e, incluso durante el desarrollo de los más jóvenes, produce efectos irreversibles. Y marca una relación directa entre el consumo y el fracaso escolar.
Guerri: 'El botellón es muy dañino para el cerebro'
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150912100832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Guerri afirma sin tapujos que el alcohol es una droga y, sobre una hipotética ilegalización, recuerda que en nuestro país el alcohol está muy aceptado culturalmente. Por ello, no cree que se pueda llegar a tal extremo, pero no se deben dar facilidades de consumo y habría que establecer ciertas restricciones, como impuestos.
Oportunidad de avance
En el congreso, organizado por investigadores del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, de la Universitat de València, participan ponentes de 29 países y 5 sociedades científicas relacionadas con la investigación del alcohol.
Se trata de una oportunidad única para que diferentes grupos de investigación compartan conocimientos y desarrollen colaboraciones que beneficien la prevención y el tratamiento del alcoholismo y de las patologías relacionadas.
El congreso se celebra en Valencia del 12 al 15 de septiembre.