Puig: “Los socialistas empezamos el cambio en la Comunitat”
El president de la Generalitat considera que la victoria de Pedro Sánchez en las próximas elecciones es necesaria "para garantizar las pensiones, el Estado de Bienestar y el empleo"
Valencia
El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, destaca que los socialistas han empezado a llevar a cabo el cambio en la Comunitat Valenciana en estas diez semanas de Gobierno.
En este sentido, lamenta que el PP esté demostrando, a su juicio, una enorme falta de prudencia al atacar al Consell desde el primer día, porque la realidad -afirma- es que en tan sólo diez semanas ya habrá 500.000 niños valencianos que tendrán acceso a libros gratuitos, ya hay más de 30.000 inmigrantes con acceso a la sanidad gratuita y universal, estudiantes universitarios que podrán solicitar nuevas becas y, sobre todo, ya hay un diálogo permanente con toda la sociedad valenciana y una nueva imagen de la Comunitat.
Puig considera que han iniciado el renacimiento de la Comunitat con humildad y no sin grandes dificultades. En concreto, incide en que “la mayor dificultad en estos momentos es la situación de quiebra en que se encuentra la Generalitat, la inviabilidad de la Comunitat, porque la herencia de estos 20 años del PP son 40.000 millones de deuda”.
Mientras, reclama el president, que frente a esa situación se necesita una nueva financiación, para que la Comunitat tenga la respuesta que merecen los cinco millones de valencianos, que merecen ser tratados con igualdad.
Declaraciones de Puig este sábado en un encuentro con militantes en Alicante para dar inicio al curso político. El también líder del PSPV-PSOE subraya que los socialistas se reúnen para conseguir que haya un cambio en España tras las elecciones generales, porque cree que con ellos se garantizarán las pensiones, el Estado del Bienestar y las reglas del juego del empleo favorecerán a los trabajadores.
Reforma del Estatuto
Con respecto a la votación de la reforma del Estatut que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados, Puig recuerda las reticencias del PP para cambiarlos en los últimos años, algo que garantizaría la igualdad de los valencianos con respecto a las inversiones del Estado.
Agencia Tributaria Valenciana
Sobre la oposición del PP a este asunto, Puig cree que es una contradicción porque está reconocido en el Estatuto, que todos los partidos votaron a favor. Señala que los socialistas apuestan por una Agencia Tributaria eficiente y eficaz contra el fraude.
Puig subraya que se trata de sumar capacidades entre diputaciones y ayuntamientos para hacer entre todos una única agencia capaz de mejorar recaudación y facilitar el pago de impuestos.