Política

Pelayos despide a Franco

El ayuntamiento de Pelayos de la Presa aprueba finalmente el cambio de denominación de las calles franquistas

Detalle en el que se distinguen las calles Calvo Sotelo y José Antonio, así como la Plaza del Generalísimo de Pelayos de la Presa / Google Maps

Madrid

La Plaza del Generalísimo de Pelayos de la Presa ya es historia. Tras años de negativa del Partido Popular, que hasta en cinco ocasiones se había negado a cumplir la ley, el actual Ayuntamiento, gobernado también por el PP y acuciado por la Justicia, ha accedido a quitar los nombres franquistas de las calles del municipio. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Esta mañana el pleno municipal ha desterrado, con el cambio de nombre de las calles franquistas, todos los símbolos de la Dictadura que quedaban en el municipio. Aún así, la oposición desconfiaba hasta el último momento de la actitud del equipo de gobierno como cuenta el portavoz socialista en el municipio, Jesús Fernández: "la duda la tienes hasta el último momento porque cuatro miembros del actual equipo de gobierno en el año 2012 ya votaron en contra. Al final se ha impuesto la cordura". Añade Fernández que el cambio era necesario no sólo por motivos políticos, sino porque se vivía una "situación anacrónica".

El Partido Socialista inició hace meses un contencioso administrativo para luchar por el cambio de las calles, cuyos nuevos nombres no han gustado a todos. El Consistorio ha impuesto su criterio y las calles Calvo Sotelo, Jose Antonio y la Plaza del Generalísimo pasarán a llamarse: Calle de la Fuente, Calle del Lavadero y Plaza del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00