Las instituciones buscan un acuerdo para concretar la entrada del TAV en Bilbao
El alcalde Aburto va a defender que el tren llegue soterrado hasta Abando para no "hipotecar" el desarrollo urbanístico del entorno de Cantalojas


Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, busca volver de Madrid con un "acuerdo conceptual" sobre la llegada del tren de alta velocidad a la villa. Se trata de definir primero el proyecto y después concretar cómo gestionarlo. El alcalde tiene claro que el tren debe circular bajo tierra hasta el final del trayecto, porque mantener la playa de vías de Cantalojas supondría "hipotecar" los futuros desarrollos urbanísticos. "Para mi es más importante que el TAV entre soterrado hasta Abando que que haya un retraso", garantizaba.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento emplazaba a las administraciones vascas a demostrar su compromiso con la infraestructura sufragando parte de su coste. Según Luis Eguiluz hasta ahora el Gobierno vasco "solo ha sembrado la duda" y de cara a la reunión de mañana sugiere que las instituciones vascas reafirmen su compromiso con aportaciones y digan alto y claro qué están dispuestas a asumir. "No puede pasar como con Bilbao Ría 2000, que Madrid pone el dinero y las instituciones vascas solo el cuerpo", critica.




