Los "colleiteiros" preocupados por el relevo generacional
La vendimia de este año deja en Galicia uva de gran calidad y un 25% más de cosecha que en 2014
Santiago de Compostela
La meteorología de este año ha permitido que a esta altura ya esté prácticamente concluida la vendimia en Galicia que incrementa en un 15% la uva recogida si la comparamos con la media de los 10 últimos años y un 25% más que en 2014. 63 millones de kilos para las algo más de 400 bodegas de las 5 denominaciones de origen que dan empleo directo a 16.000 personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje sobre la vendimia en Galicia en 2015
Para el subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria de la Xunta, Ricardo Rivas, el principal objetivo del sector debería ser crear canales de comercialización compartidos por varias bodegas y cooperativas. Por otro lado la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria podría corregir algunos de los problemas que tradicionalmente padecen los cosecheros entre los que destacan la arbitrariedad en la fijación de los precios de la uva o la demora en el pago de la misma que ahora tendrá que ser como máximo en 30 días.
Tanto Manuel Ángel Dopazo, viticultor de Rías Baixas, como para Carlos Vasalo, de O Ribeiro, una de las principales preocupaciones es la falta de relevo generacional ya que los jóvenes no están dispuestos a trabajar “a perdidas” como afirman hacen muchos “colleiteiros” en la actualidad.
También hemos conocido el proyecto de elaborar un vino blanco cultivado en Esmelle (Ferrol) como nos contó Marcial Pita de Bodegas El Paraguas.




