Política

El Ayuntamiento investiga 91 contratos con la trama Púnica por 50 millones

Todos los grupos del Pleno han aprobado por unanimidad la inspección, que afecta al último mandato de Gallardón y Botella

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. / EFE

Madrid

El Gobierno municipal de Ahora Madrid ha desvelado este miércoles, durante el Pleno del mes de octubre, que el Ayuntamiento de la capital firmó en tiempos del PP, con empresas de la trama Púnica, muchos más contratos de los conocidos hasta ahora. Al menos, 91 por valor de 50 millones. El Consistorio no ha especificado si hay irregularidades en ellos, pero se investigarán; la documentación ya está en manos judiciales y la pesquisas, que afectan a la etapa Gallardón-Botella, se han aprobado con la unanimidad de todos los grupos.

Más información

Para el Gobierno municipal es "muy llamativo" el caso de la constructora Copisa, que acumula 43 millones de euros entre 2008 y 2015, además de un expediente de convalidación de gasto con el grupo Dico Obras y Construcciones por una cuantía cercana a los cuatro millones de euros. Cofely, Waiter Music, Elyo Ibérica y Super Cash de Alimentación son otras de las empresas involucradas. El juez Eloy Velasco plantea que deban ser investigadas y, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, podría haber una comisión "en caso de que fuese menester".

Las áreas de obras, espacios públicos, medio ambiente y movilidad, además de las juntas de Centro, Ciudad Lineal y Villaverde, y empresas como la EMT y Madrid Emprende figuran entre las que suscribieron esos contratos bajo sospecha. La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción investigan el supuesto cobro de comisiones ilegales del dos al tres por ciento del volumen del contrato.

Medio centenar de personas han sido imputadas en esta operación judicial que investiga una trama de corrupción en ayuntamientos y organismos regionales en varias ciudades y comunidades, incluida Madrid.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha pedido disculpas en caso de que los populares hayan cometido "errores administrativos". Ha sido tajante, además, con la posibilidad de que pueda haber "algo más, como delitos o apropiaciones indebidas" y ha pedido que los responsables "vayan a la cárcel".

El PSOE, por su parte, acudía este miércoles al Pleno con la idea de presentar una propuesta para investigar los contratos firmados con empresas de la Púnica que, según sus cálculos, ascendían a algo más de 350.000 euros, mucho menos de lo anunciado por Ahora Madrid. En la misma línea de investigar hasta el final han coincidido la portavoz socialista, Purificación Causapié y la concejala Silvia Saavedra, de Ciudadanos.

Ahora Madrid ha agradecido al PSOE que hayan pedido esta investigación que consideran "imprescindible para la salud democrática del Ayuntamiento. "Yo también creo en la reinserción", ha dicho Sánchez Mato irónicamente, y dirigiéndose a la bancada popular, que ha añadido que con la Operación Púnica hubo comportamientos "como los de la mafia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00