Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2016

Las cuentas regionales descienden un 4,7% sobre el presupuesto actual

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, califica los presupuestos de "veraces y realistas" y no da detalles sobre los impuestos. Los partidos en la oposición son críticos; los sindicatos temen que lastren la activación económica y la patronal pide eficiencia en la ejecución presupuestaria

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha registrado en el Parlamento regional el anteproyecto de ley / juntaex.es

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha registrado en el Parlamento regional el anteproyecto de ley

Mérida

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 asciende a 5.114 millones de euros, un 4,7% menos que los del presente ejercicio. O lo que es lo mismo, 251 millones de euros. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, asegura tras presentar los presupuestos en la Asamblea, que la bajada en la cuantía total de las cuentas autonómicas viene de la caída de casi un 5% de los fondos europeos. Blanco ha subrayado que las partidas propias crecen un 2,6%.

De los 5.114 millones de presupuestos, 3.332 millones estarán destinados a políticas sociales, o lo que es lo mismo 6 de cada diez euros. Se creará un Fondo Extremeño de Garantía Social, dotado con 58,5 millones de euros, de los que casi 42 se incluyen en la Consejería de Sanidad y 16,8 en el Fondo de Cooperación Regional, ha explicado también la consejera.

Además, suben las inversiones en sanidad un 12,5%. En este área se prevé un incremento del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud en 158 millones, el 11,6%. En educación sube el presupuesto casi un 5% y se prevé incrementar la plantilla docente en un 8%. En empleo sube un 8,6% la inversión; en agricultura se destinará un 5,6% más. En cambio, baja un 4% en vivienda, casi un 8% en cultura y un 20% en infraestructuras.

Ratificado en decrecimiento del presupuesto total, ya avanzado por la consejera hace semanas, quedaba por ratificar la orientación de la política fiscal, la anunciada subida de impuestos. Al respecto, la consejera no ha querido desvelar más detalles, aunque ha reiterado está convencida de que una persona prefiere pagar una pequeña cantidad y contar con servicios sociales y mejor sanidad. Estos presupuestos han sido calificados por la consejera de “veraces y realistas”.

Pilar Blanco ha explicado también que el Plan Económico Financiero que presentaron al Gobierno de España (el llamado Plan de Ajuste por la desviación del déficit) no está aún aprobado (es necesario que el gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera) y ha criticado que los presupuestos generales del Estado no contemplan inversiones para Extremadura.

Críticas de la oposición

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, critica que estos presupuestos suponen más "recortes y más impuestos" y esto, según Monago es "justo lo contrario de lo que necesita una Comunidad Autónoma en crecimiento".

También advierte de un peligro: "esa senda de recuperación que se está produciendo se puede venir al traste gracias a las políticas del ‘Tripartito’ en esta Comunidad Autónoma", dice en alusión a PSOE, Podemos y Ciudadanos, de los que reitera que ya tienen pactados estos presupuestos.

El líder y diputado de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, critica el "continuismo" del anteproyecto presentando y no ha descartado la presentación de una enmienda a la totalidad. "Electoralismo, partidas regresivas y creo que unos presupuestos bastante poco creíbles, eso es lo que nos deja la rueda de prensa de la consejera", explica.

Ha dicho que el anteproyecto llega con un mes de retraso y que no va a aceptar "ningún tipo de chantaje en forma de presión" en el proceso de aprobación de las cuentas regionales. También critica que no saliera adelante la propuesta de su grupo a la hora de auditar la deuda de la Junta de Extremadura, que ha cifrado en casi 4.000 millones de euros.

Igualmente que la dependencia "se congela", que no hay pan de empleo de calidad y sobre la política fiscal , que van a "caer los ingresos a través de los impuestos directos y aumentar los ingresos de los impuestos indirectos", calificándola de regresiva. Y, finalmente, la falta de información sobre el Plan de Ajuste.

Ciudadanos, por su parte, advierte que la subida de impuestos "supone imponer un sacrificio extra a las familias". Victoria Domínguez, su presidenta y diputada en la Asamblea, ha reiterado que es tá "en contra de la subida de impuestos". No descarta “presentar enmiendas, incluso a la totalidad, si una vez estudiados, vemos que no se ajustan a la realidad extremeña", apostilla.

También cree que el recorte en torno al 5% puede afectar al objetivo prioritario de crear empleo. Asegura que los recortes en áreas como infraestructuras, vivienda, empresa o innovación y tecnología "acabarán incidiendo negativamente sobre la actividad económica".

Sin embargo, señala que las partidas destinadas a Sanidad, Dependencia, Discapacidad, Educación y Promoción social, "que queden blindadas de tal modo que sea imposible que futuros ajustes las puedan reducir porque nos digan desde Madrid que haya que modificarlas o retocarlas".

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración del VIII Encuentro Ibérico de Enfermería, ha asegurado que es "imprescindible" una reforma tributaria para poder bajar las listas de espera sanitarias. Supedita así la sostenibilidad del sistema sanitario a futuras medidas fiscales e impositivas.

Agentes sociales

El sindicato CCOO de Extremadura en la reducción de casi el 5% del montante presupuestario y especialmente en algunas partidas, como infraestructuras, que pueden  limitar las posibilidades del gobierno regional para contribuir a la recuperación económica, pero ha valorado el significativo aumento del gasto social, en declaraciones de su secretario general, Julián Carretero.

UGT también valora esa fotografía social, pero también le preocupa la bajada presupuestaria, algo que achaca a la mala “presupuestación” con Fondos Europeos de la pasada legislatura, ha explicado su secretario general, Francisco Capilla.

Desde la patronal se muestran 'resignados' ante el ajuste de estas cuentas a la baja y piden sobre todo eficiencia en la ejecución con respecto a las cuentas de los últimos años, afirma Javier Peinado, secretario general de la CREEX.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir