Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Castañicultura

Biocastanea arranca con la intención de fomentar la agrupación

La individulaiidad de los productores es el principal escollo a la hora de realizar políticas que permitan rentabilizar económicamente la gran aceptación de la castaña del Bierzo

García Miranda en la inauguración de Biocastanea

García Miranda en la inauguración de Biocastanea / Radio Bierzo

La Mesa del Castaño del Bierzo  considera necesaria la agrupación de los castañicultores para consolidar y hacer fuerte el sector en la comarca del Bierzo. 

Es el principal reto al que se enfrenta el organismo según ha reconocido su presidente, Ángel García Miranda durante la inauguración de las jornadas divulgativas de la cita "Biocastanea"  en la sede de los consejos reguladores de Carracedelo.

De momento solo 2 millones de kilos de castaña berciana consiguen la certificación de garantía a pesar de que se estima en cerca de 8 millones el volumen de producción del Bierzo lo que según la Junta supone el 90% de la producción de la comunidad autónoma con un movimiento económico cercano a los 22 millones de euros.

García Miranda reconoce que resulta muy difícil salvar la individualidad de los productores, una actitud que también ha impedido generar un tejido de transformación del producto con garantías en España a pesar de la gran calidad y aceptación del fruto. Apenas 5 industrias transformadores que supone una cifra insignificante dada la importancia y envergadura del sector en la comarca. De hecho, el presidente de la Mesa del Castaño reconoce que las inspecciones de hacienda para regularizar la venta y producción en condiciones adecuadas de la castaña han servido, aunque sea por la vía menos agradable, para que los implicados en el comercio del producto entiendan la importancia de seguir los cauces adecuados.

La propia subdelegada del gobierno en León, Teresa Mata ha reconocido que las inspecciones se han realizado dentro de un control que cada año afecta a un sector en concreto y que, en todo caso, no significa que haya existido un fraude importante sino que se trata de comprobar si se aplican los mecanismos legales que, además, afectan a todos los ciudadanos

De hecho, la Junta basará también su sistema de apoyo y respaldo a las producciones de castaña en el  acogimiento de los productores a los sistemas de certificación.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones cree que una ordenación adecuada de este sector con la participación de los productores puede incrementar la facturación hasta los 47 millones de euros y ofrecer salida labora a medio millar de personas. De hecho, la castañicultura forma parte del plan de aprovechamiento de recursos forestales ideado por la consejería y que será una realidad en breve para el sector micológico. Suárez Quiñones ya advierte que la regulación que ya se ha realizado, a nivel provincial, en algunas zonas de la comunidad se desarrollará de forma conjunta y única en todos el territorio desde la Junta de Castilla y León

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?