Últimas noticias Hemeroteca

Un complemento de 45.000 euros por hundir la audiencia de Telemadrid

La SER ha tenido acceso a los contratos de la dirección de informativos. Agustin de Grado recibe un complemento por la "cantidad" y "calidad" de su trabajo. La cadena ha sido castigada por la audiencia y ha sido modelo de manipulación informativa

Edificio de TeleMadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). /

Todos estos contratos pertenecientes a la dirección de informativos y que la cadena ha evitado siempre hacer públicos llevan la firma de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE en la actualidad. En septiembre de 2011, Sánchez, como director general del ente público, rubricó el contrato de Agustín de Grado Medrano, todavía hoy director de informativos de la cadena pública.

Agustín de Grado percibiría, según la revisión de su contrato correspondiente a esa fecha,  70.000 euros al año, distribuidos en 14 pagas y dos pagas extraordinarias. A ese salario se suma un complemento de 45.000 euros por cumplir objetivos, la especial dedicación y nivel de exigencia del directivo contratado. En total, 115.000 euros en 2011 sujetos a posteriores revisiones, a pesar de que los objetivos de audiencia y transparencia han quedado muy lejos de cumplirse. En 2012 la audiencia anual de Telemadrid se situó en un 4,8% de media cuando en 2010 se situaba en 8,4 puntos.

Además del contrato del jefe de informativos, la SER también ha tenido acceso al del subdirector, Vicente Gil, hermano del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que ha sido responsable de los informativos del fin de semana y que presenta en la actualidad uno de los espacios matinales que produce una productora privada (Boomerang). Gil firmó, también con el visto bueno de José Antonio Sánchez, un contrato por el que percibiría 50.000 euros al año con un complemento de 15.000 también por su dedicación al cargo. Este contrato modifica uno anterior en el que el complemento era superior.

En septiembre de 2011 firma por la misma cantidad la otra subdirectora de información, María López y Sánchez da el visto bueno también al nombramiento de Daniel Hidalgo, que abandonó la cadena para incorporarle al equipo de comunicación del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En esos contratos a los que ha tenido acceso la SER se recoge que estos puestos pueden ser modificados siempre que se asigne otro puesto del mismo nivel jerárquico y que las retribuciones serán revisadas anualmente en la cuantía que determine la dirección del ente público. Los directivos de Telemadrid- se recuerda en el documento- deben defender en todo momento los intereses del ente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?