Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
copago sanitario

La Generalitat elimina el copago para pensionistas y dependientes

La medida se aprobará en el último Pleno del Consell del año, entrará en vigor en enero de 2016

Compra de medicamentos en una farmacia / Cadena SER

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell aprobará la derogación del copago a los pensionistas y discapacitados en el pleno que el Gobierno valenciano celebrará el próximo 29 de diciembre.

Puig ha hecho este anuncio tras reunirse con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín, y los presidentes provinciales de la entidad en la Comunitat Valenciana.

05 puig / elimino copago

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000207617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las pensiones o rentas inferiores a mil euros no pagarán ninguna medicina, "una cuestión de justicia" para garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico.

La supresión del copago beneficiará a 850.000 pensionistas de la Seguridad Social con pensiones inferiores a 1.000 euros mensuales y por otro lado, a 136.200 personas con discapacidad menores de 18 años con una minusvalía reconocida mayor del 33% o mayores de 18 años con un grado de minusvalía superior al 65%. Las personas con discapacidad también recibirán ayudas para compensar los copagos en los productos ortoprotésicos.

Según el president de la Generalitat, 300.000 personas han dejado de seguir su prescripción médica porque no podían asumir el gasto farmacéutico.

La derogación del copago se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 ya que está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat, según Puig, quien ha añadido que espera que el Gobierno de España adopte la misma medida.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00