Política

Monago responde que a Vara le falta cintura política y diálogo para negociar

Le reclama que se "ponga a gobernar de una vez" y le recuerda que el PP en la oposición apoyó durante cuatro años los presupuestos socialistas de la Diputación de Badajoz

José Antonio Monago hace balance de 2015 en rueda de prensa / PP Exremadura

Mérida

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, critica al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que le “falta  cintura política” y diálogo en el escenario de negociación del presupuesto para 2016. Monago ha comparecido en rueda de prensa para hablar de las cuentas públicas y la negociación abierta por el gobierno regional y para hacer también balance de lo que va de legislatura.

Sobre la petición de Vara a los grupos de la oposición para que actúen con responsabilidad, y tomando como ejemplo a los socialistas de Cáceres, Monago se la devuelve recordándole que “votó en contra durante cuatro años” a los presupuestos de su gobierno “al tiempo que el PP, estando en la oposición, aprobó los de la Diputación de Badajoz” que gobernaban los socialistas. Para el líder de los populares “Vara está en una contradicción permanente ya que él mismo fue el que aseguró que sus socios preferentes estaban en La Corrala”, asegura en alusión a Podemos. Sobre los presupuestos, Monago ha exigido conocer el Plan Económico y Financiero que elaboró la Junta y que “digan claramente qué subida de impuestos tienen pensado para los extremeños”. Sin estas premisas entiende que llegar a un acuerdo será prácticamente imposible.

Sobre el año que termina, Monago reitera que “Extremadura ha estado huérfana de gobierno” y que Vara “debe empezar a gobernar”. Le ha afeado al presidente de la Junta que tomara el camino de “la ruptura y el olvido” desechando lo que a su juicio eran logros del gobierno que presidió hasta el pasado mes de mayo. Desde entonces, ha subrayado, “Extremadura tiene un gobierno que carece de ideas, de modelo y de proyecto”.

Respecto al panorama socio-económico, el dirigente popular insiste en que desde que los socialistas llegaron a la Junta hay 8.178 personas más en el paro, con un incremento que es el cuarto mayor del país. Los seis meses de este gobierno se significan, según Monago, por “un llanto permanente, culpando de todo al gobierno anterior”.

Tras ponderar que durante la primera mitad de 2015 , con gobierno regional del PP, “nuestra región lideraba el crecimiento económico, creaba empleo, generaba confianza en los inversores y en las agencias de calificación” ha defendido la recuperación económica y sus bajadas de impuestos.

Y sobre la herencia que recibió el gobierno de Vara en mayo, asegura que “es infinitamente mejor” que la que él recibió en 2011. Pone como ejemplos “una economía en crecimiento” o “una región que creaba empleo”. Para el año 2016 le ha pedido a Vara “que se ponga a gobernar de una vez porque llevamos seis meses en el dique seco”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00