Datos positivos, pero insuficientes
Sindicatos, Patronal y Generalitat coinciden en leer los datos con prudencia, porque la precariedad sigue siendo un gran problema

Cadena SER

Valencia
El inicio del año ha traído los datos del paro relativos a 2015, y también sus correspondientes valoraciones. Aunque los datos objetivos no son del todo malos, todas las partes coinciden en que queda mucho por hacer y que la precariedad es un serio problema.
Los sindicatos intentan enfriar el posible entusiasmo que las cifras parecen denotar en una primera lectura, recordando, primero, que el descenso es menor que el del año pasado, y que, en cualquier caso, el paro sigue siendo de los más altos de España, mientras que los contratos son pocos y precarios. Desde Comisiones Obreras, Ana García Alcolea asegura que estas cifras se deben a que se están sustituyendo los empleos de calidad por los precarios.
Desde UGT, Raúl Roselló destaca la escasa equivalencia entre recuperación económica y creación de empleo.
Desde la patronal, la lectura se hace con prudencia, porque saben que es aún insuficiente. No obstante, el secretario general de Cierval, Javier López Mora, cree que 2015 ha sido un año razonablemente positivo.
Por último, desde la Administración autonómica, el propio president Ximo Puig, también prudente, ha anunciado que ahora en enero se va a abrir el diálogo social y que desde la Generalitat se van a reforzar los avances que se han producido y agilizarlos al máximo.




