La D.O. Valdepeñas contará con un nuevo pliego de condiciones en un mes
La Interprofesional inicia un periodo de modernización que también abarcará la junta directiva de la misma

Cadena SER

Valdepeñas
En un mes la Denominación de Origen Valdepeñas contará con un nuevo pliego de condiciones para funcionar. Es el compromiso al que han llegado industriales y bodegueros con la mediación de la consejería de Agricultura. Hoy en la SER el titular Francisco Martínez Arroyo ha reconocido que la que pasa por ser una de las Interprofesionales más antiguas de España inicia una etapa de modernización que tendrá su reflejo también en la renovación de la junta directiva. El lunes se fijará el calendario de las elecciones, un proceso que podría durar dos meses, hasta conocer los resultados.
La consejería, como ha explicado en la SER, su titular, propondrá un candidato independiente, que sea reconocido por ambas partes, un proceso de renovación que debe ser útil para todos y para ello pedía a unos y otros, amplitud de miras.
De momento no se aventura a hablar de los posibles candidatos sí incide en otra de las prioridades que debe abordar la Interprofesional, que se acoja a las ayudas contempladas por el Ejecutivo castellano manchego, para la promoción. Lamentaba el consejero que esta Denominación llevaba demasiados meses sin funcionar también sin solicitar esta línea de ayudas.
En torno al pliego de condiciones, ya se han cerrado algunos acuerdos; el referido a los rendimientos por hectárea, en la actualidad de los más bajos de España y además un compromiso de ser más transparentes en lo referido a las declaraciones mensuales: se incluirá todo el vino pendiente de aptitud, se realizarán controles de aforos de cosecha y controles de certificación. En definitiva se están sentando las bases para garantizar un futuro mejor a los vinos de Valdepeñas, sin más sobresaltos.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




