Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

PATRIMONIO

Vestigios de una gran villa romana junto a la Albufereta

Costas recupera restos arqueológicos de una de las villas romanas más importantes de Alicante

Recuperación de vestigios romanos

Recuperación de vestigios romanos / María Cáceres

Mirar el entorno de la Albufereta de Alicante con otros ojos, el de nuestra historia. Entre el Club Naútico Costa Blanca y la playa de la Albufereta nos descubren vestigios romanos de entre el siglo II antes de Cristo y el II después de Cristo, de lo que fue parte de una villa de lujo, ya que en su mayoría ha quedado cubierta con la construcción de edificios. Se trata de una de la villas romanas más importantes de Alicante.

Incluido en el protocolo del Plan Bahía Norte, el Servicio Provincial de Costas, ha ejecutado el proyecto de senda peatonal y recuperación de estructuras arqueológicas de la época romana en esta parte de la ciudad. El resultado: la recuperación de un vivero de peces que se encontraba colmatado y que se podrá utilizar para el baño como piscina natural, una balsa cisterna y puntos que pueden ser canteras. Además se ha ejecutado una senda de 260 metros de largo y de entre dos y tres metros de ancho con hormigón impreso coloreado para integrarlo en el paisaje.

Las estructuras tenían todo lo que el señor necesitaba en "su casa de campo" o "cortijo", si puede servir como símil de la época, explica el arqueólogo Joaquín Pina, que relata que en el vivero, de nueve metros por siete, se criaban peces que luego se consumían en banquetes dentro de las fiestas que organizaba el señor de la villa

El proyecto ha tenido un coste de 136.104 euros, ha sido ejecutada a través de TRAGSA y fue concluido el pasado mes de noviembre. En su presentación han estado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, y los concejales del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos y Fernando Marcos, ya que también se han hecho obras de desvío del colector de la red de saneamiento en dominio público marítimo terrestre que ha quedado enterrado, ejecutadas por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante.

Se trata de vestigios romanos de entre el siglo II antes de Cristo y el siglo II después de Cristo en conexión con los restos del Tossal de Manises y Lucentum.

La zona de la Albufereta de Alicante es rica en patrimonio y es allí donde se ubicó el antiguo núcleo romano.

Por cierto que el Servicio Provincial de Costas trabaja en el proyecto para ordenar el tránsito de otra zona costera de la ciudad, la de Agua Amarga. Lo ha adelantado la Jefa Provincial de Costas, Rosa de los Ríos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?