El paro en el campo balear se ha triplicado durante la crisis
Ahora mismo en Baleares hay 1.410 parados en el sector, casi un 200% más que hace 8 años.

GETTY IMAGES

Palma de Mallorca
El paro en el sector agrícola de las Islas se ha triplicado durante la crisis. Mientras la afiliación a la Seguridad Social apenas ha sufrido variación, el número de desempleados ha ido creciendo, año tras año, desde 2009 hasta finales de 2015 donde se ha empezado a invertir la tendencia. Ahora mismo en Baleares hay 1.410 parados en el sector, casi un 200% más que hace 8 años.
El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, atribuye esta circunstancia a "las dificultades económicas que han sufrido tanto agricultores como ganaderos desde 2008". Asegura que" las ayudas públicas han caído ejercicio tras ejercicio y sólo las grandes explotaciones han conseguido seguir en pie y tras reducir al máximo las plantillas".
Torrens reconoce que el relevo generacional "no está llegando" pero insiste en que sigue habiendo trabajo en el campo ya que "hay tareas que sólo se pueden realizar manualmente". En todo caso, añade, la contratación se ha recuperado un poco este último año pero ajustada al máximo a las necesidades.
Los últimos datos de desempleo dejan en las Islas 1.410 personas sin trabajo en el sector de la agricultura, muy lejos de las 491 que había en diciembre de 2007.




