Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
OPERACIÓN TAULA

Registros en el Consistorio de Valencia, IMELSA, CIEGSA y la empresa de Rus

Además de los detenidos, han sido llamados a declarar este miércoles, como investigados, el presidente del PP local Alfonso Novo, entre otros

Registro de la UCO en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia / Radio Valencia

Valencia

La justicia investiga la participación del Partido Popular de la ciudad y la provincia en una presunta trama de corrupción. Uno de los puntos de interés informativo ha sido el mismo Ayuntamiento de Valencia. La Guardia Civil ha registrado las dependencias del grupo popular para recabar información.

A las 10 de la mañana entraban en las dependencias del PP ubicadas en la 3ª planta del Consistorio, tres agentes de la UCO de la Guardia Civil, han pedido a los trabajadores del grupo, asesores y concejales que dejen sus puestos de trabajo y los ha aislado temporalmente en una sala.

Expectación de los periodistas ante el registro de la UCO en el grupo popular en el ayuntamiento de Valencia / Radio Valencia

No han sido en ningún momento detenidos, se les ha dado la posibilidad de marcharse del grupo con la condición de que estén localizados ante la posibilidad de recibir una llamada de la Guardia Civil para facilitar las claves de su ordenador. Ordenadores, que, según fuentes populares, eran casi todos nuevos, que se instalaron cuando el PP se trasladó en verano tras el cambio político en el Consistorio.

Este miércoles están citados a declarar en calidad de investigado (antes imputado) el actual presidente del partido en la ciudad y portavoz municipal Alfonso Novo, una secretaria del grupo y Luis Salom, asesor.

Más información

 De las detenciones realizadas en el día de hoy vinculadas con el PP de la ciudad, destaca la actual secretaria del grupo popular, Mari Carmen García Fuster, amiga personal de la ex alcaldesa Rita Barberá, asesora desde 1991 y exconcejala de Alianza Popular en los 80. También detenida la exconcejal de cultura y ex asesora Maria José Alcón, esposa del exvice alcalde Alfonso Grau y a la que escuchamos en unas comprometedores grabaciones con el conseguidor Marcos Benavent.

Recordemos que está detenido el expresidente de la diputación de Valencia y de los populares en esta provincia, Alfonso Rus. Otro de los detenidos es su mano derecha, el que fue el jefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis.  En el centro de la investigación está también la senadora y exalcaldesa Rita Barberá. También aparece otro nombre muy destacado, el de Gerardo Camps, ex conseller y diputado nacional del PP, y un ex vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Moncada, Juan José Medina. 

Hasta 33 registros

Periodistas y curiosos en la puerta de la casa de Alfonso Rus / Radio Valencia

También en Valencia se han realizado registros en las oficinas del grupo popular en el Ayuntamiento, en CIEGSA, la empresa creada por la Generalitat para construcción de centros escolares, y en las oficinas de la empresa de comunicación Engloba. También se han efectuado registros en varias fundaciones, como la Jaume II. Y en Xàtiva también se ha registrado la sede del C.D. Olímpic y la empresa de Rus, FDM. En total, 33 registros.

La operación continúa abierta, se investiga si se ofrecían cuantiosas comisiones a cambio contratos millonarios. La causa sigue secreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00