Doble participación femenina en el tercer día de preliminares
Las noches del Concurso de Murgas de Badajoz se alargan a partir de esta jornada incorporando un participante más cada noche.

Pa 4 Días en 2015 / 48 Horas Badajoz

Badajoz
Ya se han visto grandes actuaciones en las dos noches anteriores del Concurso de Murgas de Badajoz por lo que las plazas para semifinal cada vez están mas disputados. Seis nuevas agrupaciones se postulan esta noche para superar estas preliminares.
A Pa 4 días se le ve el plumero
'Pa 4 días se le ve el plumero: las reinas del mambo'. Es el nombre que ha escogido esta murga que cumple once años . Son fijos en las semifinales. Han competido en diez y siempre con soltura. Sin embargo a este grupo de veteranos se les resiste el viernes de Carnaval en el teatro López de Ayala.
Siempre destacan por su humor y se recuerdan mucho algunos de sus montajes como cajeras de supermercado o la Familia Castaña. El año pasado fueron Jacinto Gorrión, homenajeando al conocido Jacinto Halcón.
Una docena de Ese es el espíritu
Una de las murgas más originales del Carnaval de Badajoz cumple 12 años. Ese es el espíritu se mantiene fiel a su ritmo y a su estilo especial. En este 2016 dicen que se presentan 'como los niños'. La sorpresa está garantizada en este grupo del que gran parte del público recordará los monos de 2015, el ordenador de 2012 o los guerrilleros carnavaleros de 2011.
En sus once participaciones hasta el momento, los '4E' han pasado a semifinales en diez ocasiones y han actuado tres veces en la final. El año pasado se les resistió el viernes de Carnaval en el teatro, pero muchos les echaron de menos.
Las Polichinelas, en la edad el pavo
La murga Las Polichinelas cumple tres años en esta edición del concurso y les toca pasar por la edad del pavo. Es el nombre que han escogido este año. Debutaron en 2014 como palomitas de maíz y en 2015 representaron distintos estilos musicales. Por ahora el paso por el concurso de la murga femenina más joven ha sido discreto, pero nunca se sabe cuándo darán la sorpresa.
Las Polichinelas son una de las cinco murgas femeninas que compiten. Este año el certamen ha perdido a dos, ya que ni Las Ladies ni Murguer Queen se subirán al escenario.
Las Nenukas te dan su punto de vista
Once años cumple la agrupación femenina más longeva del concurso. Debutaron en 2006 como unas tímidas mariposas, pero han perdido la vergüenza en estos años y cada certamen tratan de hacer reír y sorprender al público. En esta edición se presentan como 'Las Nenukas te dan su punto de vista'.
Su mejor resultado lo lograron en 2010 cuando pasaron a semifinales como médicos de urgencia. Desde entonces han sido personajes en Nochevieja o presidiarias, pero no han logrado repetir el pase. Quizá 2016 sea su año.
Cuarto año para Los Indecisos
Han sido bolas de billar, personajes de la televisión antigua y miembros de un casino. En 2016 afrontan su cuarto año Los Indecisos, una murga joven que, hasta ahora, ha tenido resultados muy discretos, pero que va dando pasos en la buena dirección.
Lo habitual es que las murgas den un salto de calidad entre su cuarto y quinto año en el concurso, cuando ya conocen muy bien la competición. Será un año vital para esta agrupación.
Los 3 w, no desisten
Los 3 w son una de las seis murgas que se sube este año al López de Ayala y luce en su palmarés un primer premio. Fue en 2011 como artistas fallecidos. El año pasado, con su particular sauna, se despidieron del Carnaval y muchos pensaron que no volverían, ya que varios de sus miembros más conocidos han tenido que tomarse un descanso. Sin embargo este grupo de Olivenza ha decidido dar un paso adelante y serán 'Los Ignorados'.
En los últimos años se recuerda a esta murga por Juan Valdez, heavyllanos (heavys y sevillanos) o santeras cubanas.

Juanma Subirán
Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...




