Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
AGRICULTURA

Volver a la ‘tierra’ para quedarse

La Unió espera que las ayudas anunciadas para nuevas instalaciones incremente el número de agricultores en la comarca del Vinalopó

Almendro / FREEIMAGES

Alicante

En la comarca del Vinalopó la crisis hizo que muchas familias tomaran la decisión de volver a cultivar las tierras de sus padres. Jóvenes que en su momento optaron por dedicarse al sector de la construcción o al calzado retornaron para trabajar esa tierra al quedarse en paro.

Ahora comienzan a ver los frutos de la inversión hecha. Si bien, desde la Unió de Llauradors lamentan que desde hace tres años no hay subvenciones para nuevas instalaciones, lo que ha hecho más complicado el retorno. Espera que las anunciadas ayudas para el primer trimestre de este 2016 supongan un nuevo incremento de jóvenes que apuesten por "volver a cultivar".

A pesar de la ausencia de subvenciones, cientos de familias de esta zona miraron de nuevo a la tierra, en muchos casos abandonada. Eso sí, ello requería de una inversión importante que no todos podían afrontar y ahora, dos años después, es cuando quienes asumieron el reto comienzan a ver los frutos.

Francisco Cremades, secretario comarcal de la Unió en el Vinalopó, explica que en un principio todo son gastos, hay un desembolso "muy grande" pero "si ahora las cosechas dejan que haya una renta digna para los agricultores, esas nuevas instalaciones que se pusieron en marcha con motivo de la crisis, ya se mantendrían fijas".

Y pueden aumentar, asegura, en el caso de que se otorguen las subvenciones y aquellos que no tenían dinero en aquel momento ahora pueden ver una salida.

Francisco Cremades espera que aumenten las instalaciones agrarias con las nuevas ayudas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta zona los principales cultivos se centran en la uva de mesa, la uva de vino, los almendros o los olivos. La agricultura da trabajo a miles de familias, ahora principalmente de la zona. Cremades espera que el número se incremente.

Francisco Cremades: 'Con las ayudas entrará más gente'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2015 hubo 1.000 ocupados más en agricultura en la provincia, según los últimos datos de la Encuenta de Población Activa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00