A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Cooperación internacional

Esta semana hablamos, entre otras cosas, de Israel, de China y de nuevo proyectos de cooperación internacional

http://espanol.istockphoto.com/

Sevilla

La primera buena noticia que traemos esta semana a Espacio de Encuentro es que Israel ha creado un espacio para que mujeres y hombres recen juntos en el Muro de las Lamentaciones… Al término de tres años de negociaciones con el Gobierno israelí y tras muchas manifestaciones, protestas y rezos, las corrientes judías no ultra ortodoxas han celebrado este domingo una victoria histórica: la creación de un lugar en el que hombres y mujeres podrán rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones (Kotel, en hebreo) en Jerusalén. Así lo ha decidido el ejecutivo de Benjamín Netanyahu tras una votación llevada a cabo este domingo pasado. Será un nuevo espacio situado al sur de la conocida explanada principal usado hasta ahora por mujeres y hombres para visitar y rezar de forma separada el último vestigio del Segundo Templo judío. De esta forma, ahora los turistas y creyentes tendrán tres "puertas" (hombres, mujeres y mixto) para rezar, tocar y poner un papelito de deseo entre las milenarias piedras del lugar más sagrado del judaísmo. Es un cambio sin precedentes que culmina una lucha de 27 años.

AÑO NUEVO CHINO

El lunes 8 de febrero comienza el año nuevo chino. En estos días se han producido 3.000 millones de desplazamientos. Gente que regresa a su tierra para el encuentro familiar más importante. ¿Cómo se presenta el año nuevo chino? Pues muy bien, porque es el Año del mono de fuego, un animal que trae buen augurio. Para los chinos comienza el año 4714. Pero, si te parece, mejor escucha cómo nos lo explica una nativa china: Shian Uong...

PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL

También como cada semana, te contamos un proyecto de cooperación internacional de emigrantes retornados que han querido contribuir al desarrollo de su propio país. Este 6 de Febrero contactamos con Senegal, para conocer un Proyecto de senegaleses y españoles que se conocieron aquí en Andalucía y se fueron allá para crear una escuela de formación en energías renovables. Hablamos con Aliou Diallo, que vivió en Sevilla y regresó a su país como director de este proyecto y ha creado numerosos puestos de trabajo en Senegal.

PERMISOS DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

La Sección de CC.OO. hoy analiza la Residencia de larga duración y Larga Duración en la Unión Europea, con Said Faz: Secretario de Políticas Sociales y Migraciones de Comisiones Obreras de Córdoba. Lee con atención:

¿Qué se considera residencia de Larga Duración?

Es una autorización de residencia de larga duración que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles

Larga Duración UE

Autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.

¿Se puede Extinguir la Autorización Larga Duración?

Si.

¿CUANDO?

Ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.

Adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

Compromiso de no retorno. (RETORNO VOLUNTARIO)

¿Cómo se puede recuperar esta autorización?

Dos casos:

Trámites en España

Si se encuentra en territorio español: la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar la residencia.

Trámites en el país de origen, a través de los Consulados

Si no se encuentra en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

• Concedida la autorización, de no encontrarse en territorio español, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.

• La autorización cobra vigencia desde:

o Si se encuentra en España, desde la notificación de la resolución.

o Si no se encuentra en España, desde la entrada en el territorio nacional.

SONES DEL MUNDO

… y por último en los SONES DEL MUNDO del etnomusicólogo y flamante Doctor en música por la Universidad de Extremadura, Pepe Belmonte, analizamos el origen de las Tunas, basados en su Tesis Doctoral, con el fondo musical de una canción preciosa: “En mi viejo San Juan” con las voces de la Tuna de Derecho de Sevilla.

ESPACIO DE ENCUENTRO, 6 DE FEBRERO

26:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000465899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¡Escucha y disfruta con este “Espacio de encuentro”!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00