El Banco de Tierras recupera 37 hectáreas de viñedo en 5 meses
Desde que comenzó su andadura, el Banco ha logrado recupera un total de 81 hectáreas de viñas de más de 50 años

Cepas en un viñedo / Getty Images

Ponferrada
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo ha recuperado 37 hectáreas de viñedo en la campaña intensa que ha llevado a cabo en los últimos 5 meses con el consejo regulador para evitar la pérdida del cultivo en la comarca.
Todas las parcelas han ido a parar a manos de bodegas, viticultores profesionales y nuevos emprendedores, con experiencia en el sector y que se someten a la inspección de los técnicos para garantizar a los propietarios el buen uso de las fincas, todas bajo contrato de cesion de uso en precario, es decir, que los dueños reciben la posibilidad de cosechar una parte de la producción para uso doméstico.
La buena acogida y la sensibilización de los viticultores para garantizar el futuro de estas parcelas ha llevado además a otras denominaciones como la de Cigales en las provincias de Valladolid y Palencia a visitar la D.O. Bierzo para tomar ejemplo y evitar la pérdida de cepas.
Para la presidenta del consejo regulador, Misericordia Bello se trata de un logro dada 'la condición minifundista' de la comarca del Bierzo.
En total, el Banco de Tierras ha recuperado 81 hectáreas de viñedo desde que comenzó su andadura. Cada vez son más los propietarios que ceden sus parcelas ante las condiciones ventajosas que ofrece el Banco y que pasan por la cesión de 2 años prorrogables anualmente. En el caso de los viñedos, unos 25 viticultores habituales se han sumado a la prestaciones del Banco, aunque la gerente, Beatriz Anievas cree que el buen funcionamiento del organismo ha hecho mejorar claramente las cifras en todos los sectores.




