Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Navarra pilota un programa europeo para crear un "mapa" de la memoria

Diversas regiones y países europeos participan en la iniciativa "Memsite"

Fuerte de San Cristóbal /

El Gobierno de Navarra pilota un proyecto europeo en el que participan Euskadi, Cataluña, Alemania, Francia y Bosnia que pretende transformar espacios bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria y convivencia.

En el caso de la Comunidad Foral estos espacios son el Parque de la Memoria de Sartaguda, el monumento a Los Caidos en Pamplona y el fuerte del monte Ezkaba, además de las fosas de los fusilados en el franquismo que han sido exhumados.

Según ha indicado la consejera de Igualdad y Convivencia, Ana Ollo, en conferencia de prensa, "Memsite 2036-2016" quiere ser una aportación para la elaboración de unas bases que sirvan de punto de partida a las políticas públicas europeas de lugares de memoria y convivencia.

Los socios de Navarra son el Instituto de la Memoria Gogora del Museo de Paz de Gernika, el Observatorio Europeo de las Memorias de la Universidad de barcelona, la Casa Conferencia de Wannsee, en Alemania, donde las SS organizaron el exterminio de judíos, el Túnel Spasa por el que se llevó ayuda humanitaria a una Sarajevo sitiada por los Serbios, y la Asociación de Tierras de Memorias y de Luchas de Oloron-Saint Marie, a donde llegaron 30.000 refugiados españoles en la Guerra Civil.

Asi, Memsite, que opta a las ayudas del programa "Europa con los ciudadanos 2014-2020", parte de la Guerra Civil española y de la Guerra de los Balcanes, que en 2016 cumplen 80 y 25 años, respectivamente, para acercarse a una vulneración de derechos humanos generalizada en Europa tras la irrupción de los totalitarismos en la época de entreguerras.

El objetivo es hacer de estos lugares unos espacios de transmisión de valores basados en el respeto, la paz y los derechos humanos, ha precisado Ollo, que ha puesto en valor la labor realizada por la delegación de Navarra en Bruselas en esta iniciativa.

La consejera ha indicado que la misma puede permitir además "rentabilizar" la presencia en la capital belga, al tiempo que posibilita la participación ciudadana con las aportaciones que ya han hecho y que seguirán haciendo asociaciones memorialistas.

Según la consejera portavoz del Gobierno foral, este proyecto encaja en la política que el gabinete de Uxue Barkos quiere impulsar para la promoción de una cultura de paz y convivencia, la definición de políticas públicas de memoria histórica y reciente, el desarrollo de políticas de solidaridad, reconocimiento y atención a todas las víctimas, la eliminación de simbología y toponimia vinculadas a la dictadura y la elaboración de un censo de lugares de importancia simbólica par ala memoria histórica.

Y al respecto el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, ha puntualizado que en el caso de los Caídos y Ezkaba "la solución vendrá de la reflexión" con el intercambio de conocimientos y experiencias de otros lugares.

Baraibar ha añadido que "Memsite 2016-2020" cuenta con una programa de actividades que incluye 9 jornadas, cuatro de ellas en Pamplona, Tudela, Peralta y Sartaguda, talleres de trabajo sobre temas concretos, visitas y exposiciones.

Todo ello con la participación de especialistas pero abierto a la ciudadanía con el fin de propiciar una "resignificación de espacios de violencia y terror" que, con "una mirada crítica del pasado, pueden llegar a ser focos de transmisión de valores basados en el respeto, la paz, la democracia y la convivencia" y ayudar a establecer "garantías de no repetición" en el futuro.

Otros retos son profundizar en propuestas educativas para la convivencia a partir de la memoria de la Guerra Civil, la de los Balcanes y la Mundial, "desde una cultura de la violencia propia del pasado a un cultura de la paz para el futuro", y desarrollar en las nuevas generaciones una memoria crítica sobre los procesos de vulneración de Derechos Humanos que se dan en la actualidad.

Se pretende igualmente, ha concluido Baraibar, analizar el papel que deben desempeñar los museos y estudiar el impacto que para el desarrollo pueden desempeñar estos lugares de la memoria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?