Política
Memoria Histórica

¡Ay Señor, qué cruz!

El Ayuntamiento de Callosa de Segura quiere retirar una cruz franquista y el Obispado se niega alegando que la Plaza de España, en la que se encuentra el monumento, es de su propiedad

Cruz de los Caídos (Plaza de España, Callosa del Segura) / lacronicaindependiente.com

Alicante

El Gobierno local de Callosa de Segura (PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa) quiere retirar un monumento franquista ubicado en la Plaza de España para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, un emplazamiento que la Diócesis de Orihuela-Alicante alega que es de su propiedad.

La Cruz de los Caídos, de mármol blanco y con la inscripción: «José Antonio Primo de Rivera, presente», fue levantada en la Plaza de España en la década de los cuarenta para rendir homenaje a los callosinos que murieron en la Guerra Civil española al lado de los franquistas.

La Diócesis de Orihuela-Alicante informó en su día al Ayuntamiento de Callosa de Segura de que, según los archivos eclesiásticos, la plaza donde se erige la Cruz de los Caídos es de su propiedad.

Cruz de los Caídos (Pza. de España, Callosa del Segura) / lacronicaindependiente.com

Sin embargo, el alcalde del municipio, el socialista Fran Maciá, asegura que el enclave está incluido en el inventario municipal de vías públicas de la ciudad

«Si le ven sentido a la Cruz de los Caídos y tiene importancia y valor para ellos, que se la lleven al sitio que consideren oportuno», ha sugerido el concejal de IU, Ismael Ballester.

El portavoz municipal del PP, Javier Pérez, ha anunciado que su grupo ha votado en contra de la propuesta de retirar el monumento franquista y ha asegurado que han interpuesto un contencioso-administrativo para que se adopten medidas cautelares hasta que se resuelva este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00