19 años para Ezkurdia
La Audiencia Provincial de Bizkaia condena al marido de Koldo Losada como autor de su asesinato con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena
Bilbao
El pasado 25 de febrero, un jurado popular declaró a Ezkurdia culpable del asesinato con alevosía de Koldo Losada sin apreciar ningún tipo de circunstancia eximente ni atenuante de su responsabilidad penal.
Hoy, la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia lo condena como autor responsable de un delito de asesinato, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco. 19 años de prisión con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y se le prohíbe acercarse a menos de 800 metros y mantener cualquier tipo de comunicación con los hermanos y la madre del fallecido durante 29 años. Además tendrá que pagar una indemnización de 25.000 euros a cada uno de ellos.
La abogada de Ezkurdia, Jone Goiricelaia, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tiene 10 días para hacerlo.
Más información
Según dicta la sentencia, el tribunal considera probado que el 19 de noviembre de 2014, entre las 13.50 y las 18.27 horas, cuando ambos se encontraban en el domicilio que compartían en Bilbao, Jon Andoni Ezkurdia "golpeó reiteradamente en la cabeza, con un objeto contundente y con alguna arista" a Koldo Losada "con intención de acabar con su vida" y lo consiguió.
Para el tribunal, no ha quedado acreditado que Ezkurdia cometiera el asesinato "tras haber ingerido bebidas alcohólicas que le produjeran alteración de la conciencia o voluntad". En la sentencia indica que "no se encontraba con ninguna alteración de sus capacidades intelectivas ni volitivas al ejecutar el hecho".
La Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia señala que el asesinato fue cometido con "alevosía", dado que la víctima tenía en su organismo hasta cuatro sustancias sedantes e hipnóticas, y Koldo Losada "no se defendió más allá de un simple mecanismo de interposición de su brazo y una sola vez".