La jueza argentina solicita venir a España a interrogar a Martín Villa y Utrera Molina
La magistrada María Servini envía un exhorto a la Audiencia Nacional para poder interrogar a los imputados en España: el Ministerio de Justicia estudia en estos momentos su petición
Madrid
Primero pidió la extradición de dos expolicías acusados de torturas, y la Audiencia Nacional se negó. Después pidió la extradición de varios exministros, y fue el Gobierno el que se negó. Después de estas dos negativas, la jueza María Servini ha decidido que vendrá desde Buenos Aires hasta España para investigar los crímenes del franquismo: en un exhorto, la magistrada ha solicitado a la Audiencia Nacional que lo prepare todo para que en abril pueda interrogar a los imputados en su causa contra los crímenes de la dictadura, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina.
La idea de la magistrada, según su exhorto, es acudir a España en el mes de abril acompañada de tres funcionarios de su juzgado, con las preguntas preparadas en un sobre cerrado y con la intención de poder tener un magistrado español de apoyo para aclarar "las respuestas confusas o incompletas, y repreguntar cuestiones que no hayan sido debidamente contestadas".
La jueza investiga hechos ocurridos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 en los que se pudieron vulnerar los derechos humanos en España: diecinueve imputados que incluyen a Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, Antonio Carro, también el abogado que redactó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich o el expolicía 'Billy el Niño'.
No está claro, en cualquier caso, que este exhorto de la jueza María Servini vaya a tener algún efecto práctico: esta petición se realiza directamente entre los juzgados - no como en una extradición, en la que interviene el Gobierno - pero es el Ministerio de Justicia el que actúa como intermediario. En este momento, fuentes del departamento de Rafael Catalá aseguran que están estudiando el exhorto para tramitarlo correctamente.