"Bilbao es el paraíso de los sumiller"
Ismael Álvarez, mejor sumiller de Euskadi, pugna por convertirse en el mejor de España

Nerua

Ha sido proclamado el Mejor Sumiller de Euskadi 2016 y los próximos 6 y 7 de abril optará a Mejor Sumiller de España en el congreso Salón de Gourmets de Madrid. El conquense Ismael Álvarez, que a sus 30 años trabaja como sumiller en el restaurante Nerua Guggenheim de Bilbao, será uno de los dos representantes del País Vasco que se disputarán el primer puesto, junto a los 28 de todo el estado.
Álvarez obtuvo la máxima puntuación en el concurso organizado por la Asociación de Sumilleres en Euskadi tras superar una prueba teórica y varias prácticas.
En el programa Hoy por hoy Bilbao, dirigido por Azul Tejerina, ha reconocido que "el mundo del vino ya tiene mucho respeto, pero el del sumiller empieza a hacerse respetar". Y ha añadido que "el objetivo de todo el equipo que trabaja en el restaurante Nerua siempre es que el cliente coma bien, beba bien y que se sienta bien tratado".
Su vida siempre ha estado unida a los vinos y a la gastronomía. Nació en una familia de agricultores vinícolas y pasó su infancia entre viñas. A pesar de que estudió cocina, su atracción por los caldos fue determinante para convertir su pasión en profesión.
En 2009, le llegó su oportunidad de la mano de Ramón Freixa que le ofreció ser sumiller con una bodega de casi 600 referencias. Gracias a esta experiencia, en 2012 se convierte en sumiller de Nerua donde conecta con su chef, Josean Alija, que le brinda la ocasión de demostrar todo lo que sabe. Desde hace cuatro años, trabaja junto al jefe de I+D, Txisku Nuévalos e la creación de maridajes sin alcohol, con el que buscan "despertar los sentidos a través de los platos y las esencias". "Cada vino esconde una historia, es el productor quien la escribe y los sumilleres, quienes la contamos", explica Álvarez.




