Política

La Diputación abandona la gestión del parque arqueológico de Segóbriga

El viernes 8 de abril es el último día de la gestión de la Diputación, a través de la empresa pública TRAGSA, del parque arqueológico ubicado en Saelices, el más visitado de Castilla-La Mancha

Teatro romano de Segóbriga. / Cadena SER

Cuenca

La Diputación Provincial de Cuenca dejará de gestionar el Parque Arqueológico de Segóbriga, el más visitado de Castilla-La Mancha. Según distintas fuentes consultadas por SER Cuenca, será a partir del viernes 8 de abril cuando la Diputación deje de gestionar el parque arqueológico, que durante más de dos años ha calificado como “la puerta de entrada a la provincia” para el turismo.

Actualmente Segóbriga tiene diez trabajadores, cuyo futuro queda en el aire ante esta decisión, así como la apertura del propio parque arqueológico o las visitas guidas y de centros educativos.

La institución que preside Benjamín Prieto asumió la gestión de Segóbriga a través de un convenio firmado a mediados de 2013 con la Junta de Comunidades que presidía María Dolores de Cospedal, y en octubre de ese mismo año comenzó a gestionarlo a través de la empresa pública TRAGSA.

El convenio firmado entre Diputación y Junta, ambas entonces gobernadas por el Partido Popular, se estableció para una gestión de seis años prorrogables a doce, y contemplaba como causas de resolución del contrato la incapacidad del parque para autofinanciarse.

Desde entonces, los responsables de la Diputación han defendido el incremento constante de visitantes en el parque arqueológico, que en 2015 cifró en más de 50.000 personas, un 5% más que en 2014 y un 22% más que en 2013.

Durante estos años, se han abordado actuaciones en el parque a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) y se ha dotado de infraestructuras para realizar visitas nocturnas.

En 2014, el parque dejó unas pérdidas que se cifraron en casi 90.000 euros, aunque ya entonces los responsables de la Diputación recordaron que, aunque no pueda autofinanciarse, Segóbriga es un elemento de interés en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00