Política
Historia

Santa Pola acogerá actos y jornadas sobre la Guerra Civil

Los centros de secundaria del municipio, las Concejalías de Educación y Cultura y la asociación Garnero’s se han encargado de la organización

Organizadores de la muestra / Carlos López

Santa Pola

Los institutos de la localidad, el Cap del Aljub y el IES Santa Pola, y el Colegio Alonai, han organizado un conjunto de jornadas y actos relacionados con la Guerra Civil Española. En el proyecto también participan las AMPAS de los tres centros, la asociación cultural Garnero’s y también las concejalías de Cultura y Educación.

La profesora de geografía e historia del Cap del Aljub, María Victoria Jordán, ha presentado varias conferencias que tendrán lugar durante la próxima semana. El lunes día 11, a las 20:00h., habrá una charla sobre la vida cotidiana del soldado durante la guerra, y que será en la Casa de la Cultura a cargo del historiador Ángel Peña. Para el martes, se ha preparado una conferencia a cargo del profesor e historiador Ramón García que hablará de la Guerra Civil y la percepción actual, a las 19:00h. en el Baluarte del Duque. El miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar, las jornadas se centrarán en Alicante con una ponencia del historiador y profesor Miguel Ors que hará referencia a la Guerra Civil en Alicante. Y el sábado se cerrará la semana con una visita guiada a los refugios antiaéreos de Santa Pola, dirigida por Rafael Plá, director de la Biblioteca Municipal; la salida será a las 10:00h. desde la Glorieta.

Además de todas las charlas, el lunes se inaugurará una exposición sobre la vida del soldado durante la guerra, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo en la Biblioteca de la Casa de la Cultura. El propietario del material que se expondrá, Ángel Peña, ha explicado que está divida en seis temas y se podrán contemplar, entre otras cosas, artilugios de uso diario de los soldados o documentación personal como cartas. Se ha conseguido además que se pueda exponer el último dinero de aquella época que aún se conserva en Santa Pola, gracias a su propietaria.

Santiago Rodríguez, profesor de historia del IES Santa Pola ha explicado que se ha trabajado desde la objetividad más extrema y resalta que es un trabajo desde los centros de secundaria de la localidad para el pueblo, al mismo tiempo para meter al pueblo en los institutos. Esta idea la comparte Maria Victoria Jordán quien ha dicho además que se harán también otras actividades en los institutos como proyecciones de películas relacionadas con la temática durante los próximos días. Ambos agradecen la colaboración del Ayuntamiento y esperan una afluencia de gente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00