Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

3.000 mallas de pelo para fabricar pelucas solidarias

  • La campaña Moños Rosas concluye este domingo con enorme éxito: se podrán fabricar entre 400 y 500 pelucas para mujeres que hayan pasado por un proceso de quimioterapia
  • La ONG "Mechones solidarios", que emplea mujeres paradas y víctimas de violencia de género, fabricará estas pelucas

El pelo forma parte de nosotros. Muchos lo consideran un complemento imprescindible, otros lo sufren como eso que molesta cuando hace viento, da calor en verano y retrasa la hora de salir de casa. En cualquier caso, lo cierto es que hubo un tiempo en que las mujeres tenían que llevar el pelo largo como una norma social.

Esta convención ha ido retrocediendo con el tiempo, hasta el punto que actualmente cortarse el pelo puede reflejar un cambio interior o simplemente puede tratarse de una opción estética. Ahora bien cortarse el pelo puede ser también un acto solidario.

Así lo han entendido las tres mujeres que conforman la Delegación de Inclusión de la Falla Mont de Pietat, en Xirivella, que ha lanzado la campaña "Moños rosas". 

Moños rosas es una iniciativa que parte de una obviedad: las falleras tienen mucho pelo. Pelo que ellas no tienen por qué necesitar pero que puede servir como materia prima en la fabricación de pelucas solidarias para mujeres que hayan tenido que pasar por la quimioterapia.

Hace dos meses comenzó el proceso de recogida de pelo y mallas falleras y este sábado, día que concluye la campaña de recogida, las organizadoras atesoran 3000 mallas venidas de toda la Comunitat.

De hecho, Inma Llobregat, portavoz de la falla, es incapaz de calcular el peso de todo el pelo que han recogido y que va a servir para fabricar entre 400 y 500 pelucas. Llobregat está todavía sorprendida de que incluso muchas adolescentes, con todo lo que ese período vital conlleva, decidan cortar la melena para ayudar a las demás.

Las pelucas serán gratuitas para las mujeres en situación de exclusión social y, para aquellas con mayor nivel de renta, las pelucas tendrán un precio de 290 euros, el 10% del dinero que cuestan las pelucas oncológicas.

Mechones solidarios

Por si fuera poco, las pelucas serán elaboradas por la ONG malagueña "Mechones solidarios", que emplea a mujeres paradas y víctimas de violencia de género. Así que, acarician la idea de cambiar de look, ahora tienen un motivo de peso para hacerlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?