Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un memorial para los fusilados del Val

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares erigirá un monumento a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Vista posterior de la Ermita del Val de Alcalá de Henares /

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en su Junta de Gobierno dedicar un monumento a los fusilados en la ciudad complutense tras la guerra civil en el lugar conocido como Playa de los Alemanes.

La decisión recoge una solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHDAH) que, ya en la legislatura pasada, hizo público el resultado de varias investigaciones que situaban en el lugar decenas de fusilamientos de presos republicanos. La petición, que entonces no fue atendida, se volvió a trasladar al nuevo gobierno municipal en una reunión el pasado mes de noviembre y, ahora, se ha concretado.

Según la ARMHDAH, durante los primeros años tras la Guerra Civil, más de 270 presos republicanos fueron fusilados en Alcalá de Henares, buena parte de ellos a espaldas de la Ermita del Val, en el entorno de un espacio de recreo junto al río Henares conocido como Playa de los Alemanes. El lugar era, entonces, una zona boscosa donde los militares acudían habitualmente a realizar prácticas de tiro.

La Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha dedicido, atediendo la solicitud de la asociación, aprobar la construcción de un arco de ladrillo de medio punto quebrado para señalar el lugar de los fusilamientos. El presidente de la ARMHDAH, Manuel Ibáñez, explca que "es un sitio de paso donde mucha gente hace deporte, pasea, pero casi nadie sabe que fue un lugar triste donde se fusilaba a la gente por lo que ellos llamaban adhesión a la rebelión. Queremos que la gente que pase por allí pueda conocer algo de su historia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?