Hoy por Hoy ElcheHoy por Hoy Elche
Actualidad
Hacienda

Hacienda responde sobre el valor catastral

Los populares explicaron que es una medida que se tomó sin avisar y sin consensuar y acusa al Gobierno local de falta de transparencia

El viceportavoz del PP, José Pedro Martínez, en rueda de prensa / Carlos López

Santa Pola

Como ya informó el pasado jueves Radio Elche SER, el Partido Popular de Santa Pola denunció una un incremento del 10% el impuesto de plusvalías por parte del Ayuntamiento, que repercutiría en una subida en impuestos como el de transmisiones patrimoniales, el de donaciones y el IRPF; sin embargo, según los populares, el IBI no se vería alterado.

El viceportavoz del PP, José Pedro Martínez, denunció en rueda de prensa que esa medida se había tomado con opacidad y acusaba a al Ayuntamiento de falta de transparencia porque la subida no pasó por el Pleno ni por Junta de Gobierno. Según Martínez la medida se habría aprobado el pasado verano y se viene aplicando desde enero. El viceportavoz aseguró que se hubieran podido tomar otras medidas como en años anteriores se ha hecho desde el PP para evitar consecuencias negativas en la ciudadanía.

Hoy el Concejal de Hacienda, Ignacio Soler, ha respondido en declaraciones a Radio Elche SER al viceportavoz de los populares. Ha explicado que es una medida de aplicación directa, y ha contado el proceso desde el principio. Soler ha dicho que Mariano Rajoy incrementó el IBI en un 10% en los periodos 2012-2013 y 2014-2015, y que con motivo de las elecciones Rajoy anunció que en 2016 no se registraría ese incremento, algo que Soler ha calificado de oportunista.

Para compensar esa pérdida del 10% en los ayuntamientos, Santa Pola se adhirió a una revisión del catastro, como muchos otros municipios. Y así queda reflejado en el BOE del lunes 28 de septiembre del 2015, como ha explicado Soler y ha insisto en que es una medida de aplicación directa.

El concejal de Hacienda ha explicado que de no haberse hecho esa revisión del catastro el Ayuntamiento hubiera perdido 1’4 millones de euros. Algo que Soler ve insostenible teniendo en cuenta que, según ha explicado, el gasto de personal del Consistorio se ha incrementado en los años de gobierno del PP hasta los 15 millones de euros, superando el 50% del presupuesto municipal, tejiendo así una red de clientelismo según lo ha afirmado el concejal.

Sobre el presupuesto municipal del 2016, Ignacio Soler no ha querido dar ningún dato más de los que se conocen, que estará en torno a los 30 millones de euros, y dice estar trabajando en su confección marcando las prioridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00