Sociedad
GRAN CANARIA

Detectadas manchas de algas no tóxicas para la población cerca de la costa del sur de Gran Canaria

Las manchas, con un frente de varios kilómetros, fueron detectadas a entre 6 y 10 millas de la costa entre Maspalomas y Puerto Rico

*

Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha anunciado que ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguimiento ante la aparición de varias manchas de algas con un frente de varios kilómetros, no tóxicas para la población, detectadas en un vuelo de reconocimiento rutinario de Salvamento Marítimo. Recogidas muestras de estas algas por parte del personal del GES, se identifica como ‘Noctiluca scintillans’, un dinoflagelado no tóxico.

Las primeras imágenes obtenidas por Salvamento Marítimo sobre las manchas se localizaron a 15 millas al SE de Maspalomas, sin embargo, en el vuelo de reconocimiento de este miércoles se han localizado manchas más cercanas a la costa (entre las 6 y 10 millas), entre Maspalomas y Puerto Rico. La simulación realizada por el instituto universitario SIANI, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), sobre esta última mancha, indica que puede tocar costa en ls próximas horas.

 Si se confirma que alcanza la costa, Investigadores del Banco Español de Algas (BEA), que ya han sobrevolado la zona, tomarán muestras de la misma para proceder nuevamente a su análisis. Intervienen en el seguimiento de la mancha la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el CECOES 1-1-2, Grupo de Emergencias y Salvamento GES, la Dirección General de Salud Pública, el Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, la ULGC, técnicos de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad y Salvamento Marítimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00