Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Música

El guitarrista extremeño Miguel Vargas, premio Tío Luis el de la Juliana 2016

El emeritense, creador de una escuela de toque por tangos y jaleos, recibirá el 21 de abril este galardón que tienen personalidades como Paco de Lucía, Félix Grande o Terremoto de Jerez

El guitarrista emeritense Miguel Vargas / Diego Gallardo López

Mérida

El guitarrista emeritense Miguel Vargas recibirá el 21 de abril el Premio Tío Luis el de la Juliana 2016 que cada año otorga el Colegio Mayor Universitario ‘Isabel de España’. El tocaor extremeño recogerá el premio este jueves y actuará junto a su hijo Juan y la cantaora ‘La Kaíta’ de Badajoz.

Vargas, creador de una escuela de toque por jaleos y tangos, se siente muy satisfecho por este galardón que le ha insuflado mucho ánimo. “Ese premio se lo han otorgado a personalidades como Paco de Lucía, Félix Grande o ‘Terremoto’ de Jerez, a muchos artistas de buen nivel. Este premio supone un subidón, que me lo den con 60 años porque yo esto ya lo tocaba hace mucho tiempo y es ahora cuando se han dado cuenta de lo que es la guitarra flamenca extremeña”, afirma Miguel en SER Mérida.

Miguel Vargas es el patriarca del toque por jaleos, aunque tenga la virtud de hacer poco ruido, ya que el ruido es redundante. Hay toques telúricos, en el sentido etimológico del término, y el emeritense es el emblema del toque extremeño. El de ‘Parrilla’ o los ‘Morao’ huelen a vino de Jerez, el de Diego del Gastor es cal de Morón y el de Miguel sabe a pata negra extremeño.

Un guitarrista que ha acompañado a ‘Porrina’, ‘Indio Gitano’, Carmen Linares, Ramón ‘El Portugués’, ‘Potito’, Juan Cantero o ‘Guadiana’ aunque retiene un recital en un lugar privilegiado de su memoria: el de ‘Camarón’ en el Teatro Romano de Mérida en 1991, once meses antes de su aciago adiós.

Un premio sin duda merecido a un tocaor cuya vida pasea entre las seis cuerdas de su guitarra.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00