Absueltos los políticos, condenados los empresarios
La Audiencia absuelve al Presidente y al Director General y condena a seis empresarios a penas de entre 16 y 46 años de cárcel
Valencia
La audiencia de Valencia ha condenado a cinco años y diez meses de prisión por estafa al ex director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón y al ex responsable de contratación Justo Valverde. Así mismo, condena a 20 empresarios que participaron en la construcción del parque de Benidorm por fraude y falsificación.
Más información
- Un indigente administró una empresa que facturó 226 millones a Terra Mítica
- Vicente Conesa: "Todo lo firmado era realizable, aunque a veces se firmaban papeles por premura"
- "Era imposible que se facturará dos veces"
- En Terra Mítica se aprobaban facturas sin contrato ni proyecto previo
- Terra Mítica se construyó "sobre la marcha"
Por contra, el fallo absuelve al ex presidente de Terra Mítica Luis Estebán y al ex director general Miguel Navarro, y a otros 14 de los 36 procesados en este juicio. También absuelve a la empresa Parque Temático de Benidorm "Terra Mitica" del delito de fraude a Hacienda, porque considera el Tribunal, contrariamente a lo que pedía el Fiscal, que el Parque ha sido perjudicada por el fraude, y no responsable de él. De hecho, cifra en 1.344.046 euros, las pérdidas sufridas.
Las mayores condenas son para los empresarios Antonio Moreno Carpio, con 46 años de cárcel, José Luis Rubio Sánchez, 41 años, Jesús Moreno Carpio, 25 años, Javier Alós Gil, 24 años, Vicente Conesa, 23 años, su esposa Matilde Ripoll, 23 años, y Juan Carlos Moreno Carpio, 16 años.
Otros quince empresarios y sus familiares han sido condenados a penas que oscilan entre uno y tres meses hasta los 15 años.
El fraude se instrumentalizó con la emisión de facturas por trabajos o servicios que no se llevaban a cabo. Los empresarios condenados se dedujeron facturas correspondientes a esos trabajados con el propósito de compensar el coste fiscal derivado también de la emisión de facturas falsas.
La Sala ha denegado la petición de prisión provisional inmediata para los dos ex directivos y los cuatro empresarios condenados con penas más altas, que había elevado el Fiscal. El juez les ha impuesto a estos seis condenados la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional.