La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

Las investigaciones judiciales como esperanza

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela, en el que murieron ochenta y una personas, protestan en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. / Paco Campos EFE

A Coruña

-Lunes, 25 de abril. El asesinato de una mujer en Ferrol sacudía el día y el arranque de la semana. Horas después, la Policía Nacional arrestaba a un hombre por su posible relación con el caso, que finalmente ingresó en prisión. Al día siguiente, más de mil personas participaban en la concentración de condena. Mientras, en A Coruña, se producía la imagen del día la encontramos en el Palacio Municipal de María Pita. El alcalde, Xulio Ferreiro, firmaba un acuerdo con su homólogo de la ciudad china de Yantian. El objetivo es establecer una relación comercial fluida entre los dos puertos. El alcance del acuerdo es todavía una incógnita porque hasta el momento se reduce a una declaración de inteciones. El puerto chino es uno de los más importantes del mundo en contenedores, un tráfico de escasa implantación en A Coruña. Es más, Punta Langosteira no operará, al menos de momento, con este tipo de buques. Habrá que esperar para ver en qué se traduce el acuerdo en la práctica.

-Martes, 26 de abril. El día nos dejaba un nuevo retraso en los trabajos de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos para convertirla en sede judicial. La finalización de los trabajos estaba prevista para junio, pero será en octubre. Eso significa que si se cumplen los plazos previstos el fin de las obras realizadas por la Xunta coincidiría en vísperas de las elecciones autonómicas. Habría que ser muy mal pensado para creer que hay una dilación intencionada, pero a veces uno –he de confesarlo- tiene malos pensamientos. Con todo, la fecha de las elecciones autonómicas aún no está decidida. La repetición de las generales podría condicionar las gallegas. Estén atentos a la radio.

Miércoles, 27 de abril. El caso Cantón volvía al primer plano de la actualidad. El juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el Banco Pastor dispone ya de un listado con más de 400 nombres de personas y sociedades que podrían haber usado la entidad financiera para realizar movimientos irregulares de dinero que sumarían 1.200 millones de euros. Los sindicatos ya han pedido que la investigación llegue hasta el final y se depuren responsabilidades. Y así debe ser. El proceso judicial debe aclarar el origen del dinero, la finalidad de los movimientos, los responsables de las operaciones y el papel que habría jugado el banco en estas operaciones. Mientras, el estupor ciudadano continúa.

Fue además el día de la reunión entre el Ministerio de Fomento y el Concello da Coruña para avanzar en el proyecto de reforma de Alfonso Molina. A finales del próximo año, las obras podrían salir a concurso. Las posturas ya están muy cercanas. Si finalmente es así, será un ejemplo de cómo la colaboración institucional y la negociación sirve para solucionar los problemas y salvar diferencias, por muy grandes que sean y por encima de los intereses de partido.

Más desacuerdo hay entre la Xunta y el Gobierno municipal en relación con la estación intermodal y la aportación que debe hacer cada administración. El Gobierno local no está dispuesto a asumir el grueso de la inversión, una exigencia que parte del convenio firmado en 2009 por el alcalde socialista, Javier Losada, con el Ministerio de Fomento, con el beneplácito del BNG. La operación establecía que parte del dinero saliese de la venta de los terrenos que ocupa ahora la actual estación de autobuses. El acuerdo debe ser revisado para establecer un reparto más equitativo. Ese protocolo recoge, por ejemplo, que el Ayuntamiento debe comprarle al gestor de las infraestructuras ferroviarias, el ADIF, los terrenos que se queden sin uso. Es un ejemplo más de la política de ‘todo a la venta’ del Estado: pide dinero por los terrenos de A Maestranza, por los muelles interiores, por la cárcel de la Torre, por las parcelas en desuso de la estación del tren…

-Jueves, 28 de abril. El día estuvo marcado por los datos de la Encuesta de Población Activa. La provincia de A Coruña destruyó en los tres primeros meses del año casi cuatro mil puestos de trabajo. Enero, febrero y marzo fueron tres malos meses para el empleo. En la ciudad de A Coruña, sin presupuestos municipales, también subió el paro. Es urgente que este asunto se solucione ya. Si el sector privado no tira y el público se enzarza en pugnas partidistas, el que lo paga es el ciudadano.

-Viernes, 29 de abril. La semana laborable terminaba precisamente con la advertencia que ha dejado sobre la mesa el catedrático de Economía y destacado militante del PSOE Fernando González Laxe. Afirma que la falta de presupuestos municipales afecta de forma muy negativa a la economía de una ciudad y, en especial, al paro. Lo decía en A Coruña, que tiene los presupuestos prorrogados del año pasado.

El día nos dejaba además el pleno de la Diputación de A Coruña, que ha reclamado una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario de Angrois. El PSOE ha votado a favor, a pesar de que en el Congreso, donde se tenía que tomar la decisión, votó en contra. El PP también votó en contra en el Congreso y en la Diputación se ha abstenido. Es un claro ejemplo de coherencia política. Si actúan así en un asunto tan trágico como éste, qué no harán en otros ámbitos.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00