Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Ecoembes dice no al sistema de retorno

La organización que gestiona el reciclaje en España asegura que tras la propuesta de volver a los envases retornables, que defiende la Generalitat, está la operación comercial de una empresa noruega que pretende vender 20.000 máquinas

Es más, afirma Ecoembes, por boca de su responsable de marketing y comunicación Nieves Rey, que tras una opción, con la que coquetea la Generalitat que afirma que supondría mejorar los números de reciclaje y unos ingresos para el comercio de unos 35 millones de euros anuales, solo hay problemas. Primero, porque las máquinas valen 20.000 euros y luego los envases hay que llevarlos a las plantas de tratamiento. Eso vale un dinero que primero pagáremos y que solo cuando devolvamos el envase recuperaremos.

No será con todos los envases, solo con los de bebidas y, de facto, supone, según Ecoembes la privatización de un sistema, el de reciclaje, que está dando excelentes resultados. Niega la organización que la mitad de los envases no se recicla. Afirman que en España hemos dado un salto cualitativo muy importante y que actualmente se recicla el 73%. Y alerta a las autoridades: no deben picar ante una operación comercial de un grupo noruego que solo pretende vender sus máquinas. Las mismas que otros países, como Gran Bretaña, Bélgica y Francia, han rechazado.

Nieves Rey afirma que hay que seguir por el camino de la concienciación y la educación, no penalizar al consumidor haciéndole pagar por adelantado y no penalizar a los pequeños comerciantes para los que no habrá beneficio: recoger los envases les obligaría a habilitar un espacio que hoy no tienen y eso vale dinero. También vale dinero la recogida y el transporte de los envases que almacenaran.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?