Baleares tiene uno de los índices más bajos de adultos con sobrepeso
Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología

Flickr

Palma de Mallorca
Un diez por ciento de la población adulta balear padece sobrepeso, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, que ha analizado a más de tres mil hombres y mujeres, en todo el país, 250 en las Islas. Baleares es de las comunidades con menor tasa, en comparación con otras. Manuel Moñino, presidente del Colegio de dietistas y Nutricionistas de Baleares insiste en la importancia de evitar aquellos alimentos con altas dosis de azúcar y sal.
El sobrepeso y la obesidad suponen, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y un aumento de la carga asistencial, un coste por tanto, para el sistema sanitario, según recuerdan los expertos.
Moñino destaca que "los casos de sobrepeso tienen mayor incidencia entre hombres, pero hay más casos de obesidad abdominal, entre las mujeres".
Según el estudio de la Sociedad Española de Cardiología, Baleares es de las comunidades con menor incidencia de obesidad, junto con Cataluña y País Vasco. Asturias, Galicia y Andalucía, por contra, son las comunidades con los índices más elevados.
Estudios sobre dieta mediterránea
El IDISPA, el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma, está llevando a cabo una segunda investigación sobre dieta mediterránea, que ahora incluye la importancia del ejercicio. Analiza de qué manera, ambas cosas, ayudan a reducir peso. La primera investigación sobre este tema, hace más de un año, concluyó que la dieta mediterránea reduce un 30 por ciento el riesgo de infarto.
Miquel Fiol, médico y director del IDISPA, destaca que " vemos lo difícil que es que la gente pierda peso, analizamos a mujeres a partir de 55 años y hombres a partir de 60 años. Insistimos en que hagan ejercicio. Analizamos también su masa corporal, nuestros pacientes tienen una media de masa corporal que ronda los 34 kilos".




