Sociedad
MEDIOAMBIENTE

Una trampa mortal para animales salvajes

Ejemplares de corzos y jabalíes mueren ahogados en el canal del Porma ante la pasividad de las instituciones

Una trampa mortal para animales salvajes

Una trampa mortal para animales salvajes

León

La pasividad institucional ha llevado a la formación 'Sobarriba en Común' a iniciar una movilización ciudadana contra la trampa mortal que supone el canal de riego del Porma para los animales salvajes.

De nuevo, varios corzos aparecieron este domingo ahogados en el canal a la altura de Valdefresno, en la provincia de León. Ante la negativa de actuaciones por parte del Ayuntamiento de esta localidad, ni de la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria del canal, esta formación ha iniciado una recogida de firmas, con 4.000 apoyos de momento, en la plataforma 'Change.org'.

Cadena Ser

Después de meses tras la primera denuncia, ninguna administración ha hecho nada por corregir la situación, mientras se suceden estampas angustiosas de animales intentando trepar en vano por las paredes del canal en forma de U. "Hay veces que han caído hasta quince jabalíes a la vez. Ayer mismo –por el domingo, 9 de mayo- vimos a cuatro corzos ahogados. Y 500 metros más arriba, otros dos corzos y un zorro", relata Sergio Meneghello, de la formación 'Sobarriba en Común'. "Y no os podéis imaginar la angustia que da", prosigue. "El día que fuimos a salvar a dos corzos, los sacamos del agua y tenían las patas rotas y ensangrentadas las pezuñas. Estaban moribundos. Es angustioso ver a estos animales salvajes que deberían estar corriendo por el monte, atrapados en una trampa mortal".

Este colectivo cree que una mínima inversión, dentro de los proyectos millonarios que supone la modernización de regadíos, bastaría para solventar el problema habilitando vallas en las zonas de riesgo o rampas para que los animales puedan salir del canal. Mientras las administraciones niegan soluciones, los cadáveres de animales ahogados aparecen semana tras semana sólo en la zona del canal próxima a la localidad Valdefresno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00