Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

PAPELES DE PANAMÁ

Bizkaia y Gipuzkoa figuran en los 'papeles de Panamá'

Hay nueve referencias y la Diputación de Bizkaia ha creado un grupo de trabajo para constrastar la información del Consorcio Internacional de Periodistas

Vista general de la Ciudad de Panamá.

Vista general de la Ciudad de Panamá. / CARLOS JASSO (REUTERS)

La desclasificación de los papeles de Panamá ha confirmado que Euskadi no se libra. Entre las más de 214.000 sociedades opacas, de más de 200 países, que tienen vínculos con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, aparecen nueve referencias con sede en Bizkaia y Gipuzkoa. Álava es el único territorio que queda al margen de esta investigación periodística.

En la base de datos que maneja el Consorcio Internacional de Periodistas se puede comprobar cómo hay seis direcciones postales que corresponden a Bizkaia, una en Durango y el resto en Bilbao, y tres en Gipuzkoa, dos en la capital donostiarra y una en Irun. Sin embargo, no especifica si son empresas o particulares. El hecho de que tengan sociedades en paraísos fiscales no quiere decir de antemano que hayan cometido fraude.

Con cautela, la portavoz de la diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, ha confirmado que el departamento de Hacienda se ha puesto manos a la obra para contrastar una información "periodística y no oficial", ha remarcado. "Se ha creado un grupo de trabajo que está recabando información y en base a ello se abrirán los procesos de investigación que correspondan", ha anunciado.

En la tertulia del 'Hoy por Hoy' la portavoz socialista ha pedido que se "evite la ingenería financiera" de algunos contribuyentes y ha instado a que se haga un "análisis concienzudo para buscar la ilegalidad" de un comportamiento "reprobable éticamente". En la misma línea, desde el PP, Jesús Isasi, ha pedido a la institución foral que sea "diligente" para pedir la documentación a los señalados y que se sea "inflexible" en los casos que se haya cometido fraude. En ese caso, la juntera de Podemos, Asun Merinero, ha puesto énfasis en que se recupere el dinero. Josu Unanue, de EH Bildu, también ha reclamado "claridad" porque "de tener dudas se ha pasado a tener constancia".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?