Sociedad

La Venta de la Inés, donde Cervantes hizo parada y fonda

En 1911 dejó de funcionar como Venta y su uso se quedó solo en vivienda de la familia de Felipe Ferreiro

Almodóvar del Campo

En un extremo de la provincia de Ciudad Real, al suroeste, en el término municipal de Almodóvar del Campo y en pleno Valle de Alcudia, en la finca de la Cotofía encontramos la Venta de la Inés. Fue lugar de descanso, de reposo de avituallamiento... y punto entre caminos: el camino Real que une Toledo con Córdoba, un camino transitado por muchos, también por Miguel de Cervantes que hizo parada y fonda en la Venta de la Inés, entonces Venta del Alcalde... En 1911 dejó de funcionar como Venta y su uso se quedó solo en vivienda, para la familia Felipe Ferreiro, de 86 años de edad, y quinta generación que vive en este histórico lugar.

Y Cervantes lo contó y reflejó su paso por esta venta en obras como Rinconete y Cortadillo y la dejó viva para siempre en Don Quijote de La Mancha. Nos detenemos en su entorno, rico en naturaleza pues estamos en pleno Valle de Alcudia; con enclaves simbólicos y especiales como la Fuente del Alcornoque o la Cueva de la Venta.

Puntos declarados Bien de Interés Cultural... pero de difícil acceso, no por la naturaleza sino por la mano del hombre, que impide y reduce el tránsito por esta zona: para poder subir a la cueva, transitando por el río Tablillas, sólo se puede hacer veintiún sábados al año, de 10.00 h. a 14.00 h. y previa autorización. Hay que pedir permiso al Gobierno Regional para poder subir y el dueño de la Cotofía abre la puerta y la cierra a continuación.

Un paraje impresionante, el Valle de Alcudia, que en el siglo XXI tiene su propio Quijote... que lucha cada día contra gigantes para hacer de este espacio natural protegido un lugar a disposición de todos y no sólo de unos pocos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00