Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

POLÉMICA EN GUADAMUR

Polémica en Guadamur por la proyección de imágenes de dictadores en un espectáculo de 'vídeo mapping'

Aparecían imágenes, entre otros, de Franco o HImmler en un espectáculo proyectado en la fachada del castillo de la localidad toledana, de propiedad privada

El Ayuntamiento reconoce que no supervisó el espectáculo

La Diputación suspende temporalmente el convenio con el municipio

Polémica en Guadamur por la proyección de imágenes de dictadores en un espectáculo de 'vídeo mapping'

Polémica en la localidad toledana de Guadamur por la proyección de imágenes de Franco, Adolf Hitler o el jefe de las SS, Heinrich Himmler, así como de textos alusivos a sus figuras. 

En concreto, ocurrió este sábado en un espectáculo de 'vídeo mapping' titulado "Lux Gothorum" incluído dentro de las "IX Jornadas Visigodas" organizadas por el Ayuntamiento de este municpio, gobernado por Sagrario Gutiérrez (PP). 

Las imágenes fueron proyectadas sobre la fachada del castillo de Guadamur, que es de propiedad privada, aunque mantiene un acuerdo para realizar visitas en él con el ayuntamiento toledano.

Varios partidos políticos, como IU, Podemos o el PSOE, han denunciado el hecho a través de las redes sociales. 

No hubo supervisión municipal del espectáculo

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha explicado a la SER que "la primera sorprendida" fue ella. Reconoce que el Ayuntamiento "no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo". Ella misma, relata a esta emisora, se encontraba en la primera fila y "que no sabía lo que estaba ocurriendo". 

El espectáculo se había encargado, como todos los años, a la misma empresa (Hermanos Amador y David Cuartero) y asegura que los textos fueron obra de Pedro Alonso un historiador del pueblo.

La alcaldesa ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Provincia de Toledo".

La Diputación de Toledo suspende el convenio con Guadamur

La Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo de luz y sonido incluído en la programación de este evento el pasado sábado. 

El Gobierno de la Diputación de Toledo, informa en un comunicado, "no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional". 

En cualquier caso y si se confirman estas circunstancias, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?