Política
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

La precampaña electoral atiza el debate en el pleno provincial

La sesión ha estado marcada por el continuo cruce de acusaciones entre los grupos de la oposición y el Partido Popular

Radio Castellón

Castellón

El pleno ordinario de la Diputación de Castellón ha sido un claro reflejo de la situación preelectoral que vive el país ante las elecciones del próximo 26 de junio.

La sesión ha estado marcada por el continuo cruce de acusaciones entre los grupos de la oposición y el Partido Popular. Los asuntos más debatidos han sido la Sanidad, la Educación y el Empleo.

En primer lugar, en lo referente a la Educación, se ha debatido la propuesta de Ciudadanos para crear un pacto conjunto por la Educación. Aquí han surgido las primeras discrepancias y acusaciones entre los grupos políticos. Por una parte, Ciudadanos y el Partido Popular han criticado el arreglo escolar del Consell al considerar que limita la libertad de elección de los padres para escoger centro educativo. Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Xavier Trenco, ha defendido dicho arreglo escolar y ha criticado al modelo del PP por convertir la Educación en un negocio.

En Sanidad, el Partido Popular ha presentado una moción para defender la prestación de este servicio en la provincia de Castellón, en referencia al Banco de Sangre y al Centro de Información y Emergencias de Castellón (el CICU). Compromís, que en un primer momento apoyo esta moción, se ha desmarcado de la misma al considerar que el texto busca la confrontación con el actual gobierno valenciano. Tanto Compromís, como el resto de los grupos salvo el PP han considerado que la moción se ha utilizado de forma partidista.

En lo referente a la redistribución de las reservas de sangre, que antes estaban en el Banco de Sangre de la provincia y ahora estarán en los hospitales, la diputada de Castelló en Moviment, Ana Peñalver ha asegurado que este proceso lo inició el PP en el año 2013.

El empleo también ha ocupado una parte del debate de este pleno. Aquí, han vuelto a saltar a la palestra las acusaciones mutuas, sobre todo, entre el PSPV y el PP. Los socialistas demandan la creación de un plan de ocupación coordinado con la Generalitat en el que los ayuntamientos no tengan que aportar ninguna partida. Sin embargo, la propuesta ha sido desestimado con el voto en contra de los populares.

Por último, la sesión ordinaria del mes de mayo ha servido para que el pleno ratifique la renuncia de la portavoz de Castelló en Moviment, Ana Peñalver, quien dejará a partir del próximo mes su acta como diputada provincial. Su puesto lo ocupará el concejal de la capital de La Plana Iñaki Vallejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00