Muere Arturo Pomar, el "niño prodigio" del ajedrez
El legendario ajedrecista palmesano tenía 84 años

Fotografía de archivo del 30 de octubre de 2004 de Arturo Pomar Salamanca (Palma, 1931), considerado un niño prodigio del ajedrez en la década de los cuarenta y una de las grandes figuras mundiales del ajedrez en la década de los 50 y los 60. / EFE/Montserrat T. Díez

Palma de Mallorca
Arturo Pomar Salamanca (Palma, 1931) murió este jueves en Barcelona a los 84 años de edad tras un larga enfermedad. Considerado un niño prodigio del ajedrez en la década de los cuarenta, Pomar fue una de las grandes figuras mundiales del ajedrez en la década de los 50 y el primer jugador español en conseguir el título de Gran Maestro Internacional en los años 60.
Comenzó a practicar el ajedrez en el Club Ajedrez Mallorca de Ciutat cuando todavía estudiaba en el colegio Montesión de Palma. En 1944, con 12 años, saltó a la fama tras hacer tablas en el torneo internacional de Gijón con el campeón del mundo, el soviético Alexandre Alekhine. Siete veces campeón de España, disputó 12 olimpiadas (bronce individual en Lepzig 1960) y ganó diversos torneos internacionales antes de retirarse oficialmente en 1977.