Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

‘Alicante, ciudad de la memoria’, como Bien de Interés Cultural

La vicepresidenta del Consell anuncia que la Generalitat apoyará al Ayuntamiento de Alicante para que este proyecto sea declarado BIC. Mónica Oltra participa en el acto institucional en memoria de las víctimas del bombardeo del Mercado Central

‘Alicante, ciudad de la memoria’, como Bien de Interés Cultural

GVA

Este sábado se ha recordado la historia tal como fue. Támbién su sonido.

El bombardeo del Mercado Central de Alicante por la aviación italiana ocurrido el 25 de mayo de 1938 destaca por su especial crueldad. Acabó con la vida de 393 personas, en su mayoría mujeres y niños, que se abastecían de frutas y verduras en la parte trasera del mercado.

Muchas veces se ha dicho que Alicante no tiene un Guernica para recordar el horror de aquellos días, a pesar de que las víctimas del mercado central fueron muy superiores. El acto institucional, 78 años después, ha sido de reivindicación de la memoria y en recuerdo de las víctimas de aquel bombardeo.

En él, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell apoyará al Ayuntamiento de Alicante en todas las acciones que lleve a cabo para que el proyecto 'Alicante, ciudad de la memoria' sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que Alicante es "un lugar histórico de referencia" para la memoria colectiva, que está "presente en el recuerdo de mucha gente, como también en lugares como el mercado, el puerto, el campo de los almendros o el conjunto de refugios de la ciudad".

También ha recordado que, a diferencia del de Guernica, que pasó a la memoria colectiva, el del Mercado Central de Alicante "pasó a la historia universal de la desmemoria". Por ello ha señalado que "las personas que murieron en el mercado de Alicante sufrieron una doble muerte: la física y la del olvido".

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que también ha asistido, se ha mostrado "satisfecha" con el hecho de que, "por primera vez, una institución da respaldo a la conmemoración de tanta crueldad y de tanta sinrazón" y ha dado su apoyo a una ruta de la memoria en Alicante.

En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, además de la vicepresidenta y la consellera de Justicia, han participado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini.

Entre las intervenciones ha estado la del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Angel Pavón, la edil de Memoría Histórica, María José Espuch, que ha llevado el hilo conductor del acto y el miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Miguel Ángel Pérez Oca.

Durante el homenaje, se ha recordado este acto de terror perpetrado sobre la población civil y al inicio se ha reproducido durante cuatro minutos y a través de la megafonía del propio Mercado Central, el sonido de las sirenas antiaéreas y el impacto de las bombas que durante la Guerra Civil asolaron Alicante.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas en el monumento en homenaje a las víctimas instalado en la plaza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?