Tribunales

"Salimos al contragolpe"

El juez desestima la petición de nulidad del juicio por parte de los abogados que argumentan que se han vulnerado los derechos de defensa de los Messi

ALBERT GEA Reuters

Barcelona

Primer día del juicio contra los Messi con anuncio por parte de su abogado, Enrique Bacigalupo, en la misma escalinata de acceso al Palacio de Justicia, que salen "al contragolpe". Y ciertamente los letrados de los Messi, han buscado la nulidad del juicio alegando que se han vulnerado los derechos de defensa de sus clientes: “Cuando a alguien se le encuentra una mínima sospecha de que se le va a investigar por un delito se le tiene que avisar que no está obligado a declarar contra sí mismo, y en el caso de la Agencia Tributaria tiene que paralizar las investigaciones y mandarlas al fiscal y esto es lo que, a pesar de tener elementos suficientes porque ellos mismos sabían que investigaban un delito, no lo cumplieron y esto es causa de nulidad”

Se pedía la nulidad porque Messi era investigado por un delito, y entiende la defensa que en la segunda visita de los inspectores de Hacienda ya tenían indicios y que incluso no había necesidad de actos posteriores y menos sin advertir Messi. Se levantaron una veintena de actas de inspección en sólo dos años antes de ser presentada la querella.

Pero tanto el abogado del estado, Mario Maza, como la fiscal, Raquel Amado, han rechazado la pretensión de los Messi de anular el juicio y el juez de momento les da la razón y dice que en todo caso lo resolverá en la sentencia.

En la jornada de hoy estaba prevista la presencia de testigos relacionados con las empresas instrumentales que los Messi pudieron haber utilizado para evadir al fisco así como el testimonio de la madre del crack argentino, Celia Cucitini, que finalmente tampoco no compareció y quedó finalmente exonerada por la acusación.

La Fiscalía exculpa a Leo Messi

La Abogacía del Estado pide para Leo Messi y para su padre, Jorge Horacio, penas de cárcel de 22 meses y medio y multas. Y sin embargo la Fiscalía exculpa a Messi y culpa al padre de ser en solitario el arquitecto de la red de sociedades para defraudar a hacienda, para defraudar 4,1 millones entre 2007 i 2009 porque en 2006 se comprobó que la cuota defraudada no superó los 120.000 euros.

El abogado del Estado, Mario Maza, no ha dado su brazo a torcer y es firme su decisión de sentar a Messi en el banquillo porque considera que también conoció y participó en el fraude lo que ha arruinado las expectativas de un pacto o sentencia de conformidad ya que Messi rechaza admitir su culpabilidad y que actuó con ánimo defraudatorio.

Tal es el intento de la defensa de separar a Leo Messi de la supuesta trama defraudatoria que sus abogados piden una pericial que acredite que la firma de Messi en alguno de los documentos, como el citado de 2005, no es realmente su firma sino la de alguno de sus representantes o apoderados.

Por cierto que los abogados de Messi han presentado un documento que acredita la lesión que se produjo Messi en el partido de Argentina contra Honduras pero a preguntas del presidente de la sala, Jesús Navarro, han confirmado que tanto Messi como su padre comparecerán en el día señalado, el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00