Sociedad
Turismo

Las plantas también atraen turistas

6 municipios abulenses crean Ávila En Clave Etnobotánica con la finalidad de potenciar el turismo sostenible con la atractivo de las plantas

Plantas medicinales / Getty Images

Ávila

La etnobotánica es la ciencia que estudia la relación del hombre con las plantas. Una relación que incluye desde la confección de alimentos o medicinas hasta el uso ortamental o incluso espiritual. Estamos en una provincia en la que presumimos de nuestro entorno natural donde la cubierta vegetal tiene una importancia primordial. Estos dos elementos y su aprovechamiento como potencial turístico es lo que ha llevado a seis ayuntamientos abulenses a crear la Asociación Ávila En clave Etnobotánica.

"Se trata de perseguir el desarrollo local basado en el turismo sostenible, aprovechar ese elemento natural que poseemos para dinamizar nuestros pueblos" dice David Beltrán, que además de alcalde de El Hoyo de Pinares, es el primer presidente de esta asociación que se constituía formalmente el pasado 1 de junio.

Cada una de las localidades participantes tiene un producto y una finalidad. El Hoyo de Pinares aporta los piñones y su uso gastronómico, Cillán  el uso ornamental de las plantas, El Oso y el uso medicinal con productos como la manzanilla, Solosancho y el carácter histórico con su pasado vetón, Fontiveros y  la vertiente espiritual de las plantas y Horcajo de las Torres que aporta la vertiente agrícola. Además puede haber una nueva incorporación con Burgohondo y la riqueza paisajística que aportan las plantas.

David Beltrán cree que entre todos se puede ofertar "un paquete turístico único y homogéneo, en un sector muy en boga como el relacionado con los usos de las plantas y con una dimensión nacional". Una vez constituida la Asociación, los siguientes pasos serán el diseño de un logotipo y establecer contactos con las diferetes administraciones, desde la provincial hasta la europea.

Aquí podéis escuchar la entrevista con David Beltrán

David Beltrán

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000018682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00