Política
LEY MEMORIA HISTÓRICA

Quart de Poblet elegirá por referéndum el nombre de ocho calles

Este lunes arranca el proceso participativo para renombrar ocho calles del municipio, que hasta ahora hacían referencia a personajes vinculados con la dictadura

La lista de posibilidades tan sólo incluye nombres de mujeres, ilustres en diferentes ámbitos

CADENA SER

Valencia

Quart de Poblet inicia mañana un proceso participativo para renombrar ocho calles que conservan el nombre de personas vinculadas a la dictadura franquista. En cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, el municipio va a cambiar los nombres de diez calles con rémoras franquistas: dos de ellas volverán a su toponimia anterior a la dictadura y el nombre de las otras ocho se conocerá tras la consulta que arranca mañana y termina el sábado a las dos de la tarde.

Todas las personas censadas en la localidad y mayores de 16 años podrán votar en esta consulta y elegir uno de los 24 nombres de mujeres propuestos por el Ayuntamiento para sustituir a los actuales. Según explica la alcaldesa del municipio, la socialista Carmen Martínez, actualmente sólo hay 6 calles con nombres femeninos en Quart de Poblet, de ahí que la lista de posibilidades planteadas en el referéndum sólo incluya mujeres, cuya presencia ha sido consensuada por la Comisión de Memoria Histórica, donde participan todos los grupos políticos del pleno municipal.

En cuanto a las calles a renombrar, en dos, se recuperará la denominación que tuvieron tradicionalmente. Así, Barón de Cárcer pasará a llamarse carrer de la Sèquia, y General Orgaz, camino del Mas de la Cova. Las otras ocho son Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

Los vecinos podrán participar en el referéndum desde la página web muncipal o en los quioscos informáticos municipales. También a través del móvil, mediante la aplicación gratuita Telegram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00