Sociedad

La última galerna mortal

El 7 de junio de 1987, un repentino temporal originó una galerna en el norte de España que acabó con la vida de dos personas, 13 heridos por contusiones y dos niños desaparecidos

wikimedia

Bilbao

7 de junio de 1987. Dos horas de galerna, viento a 120 kilómetros por hora y pánico entre los bañistas que se encontraban en las playas más cercanas a Bilbao. El resultado: familias evacuadas en Bizkaia, embarcaciones rescatadas en Gipuzkoa, trece heridos internados en el sanatorio de Gorliz con contusiones de carácter leve, dos niños de 12 y 14 años desaparecidos y dos personas fallecidas.

Justa Pineda Angulo (50), murió en la playa de Gorliz tras ser golpeada en la cabeza por una tabla de surf que había arrastrado el viento.

Roberto Durán Trejo (7 meses), fallecía ese mismo día en la playa de Zumaya, aplastado por la tejavana de un chiringuito que arrancó el viento.

El temporal de aquel mediodía arrastró cables eléctricos y árboles obstaculizando el tráfico y accesos a la playa en el País Vasco.

En Cantabria varias embarcaciones deportivas fueron remolcadas a tierra. El fuerte viento oeste-sudoeste produjo daños en el arbolado de la región y desmanteló gran parte de la propaganda electoral pero no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Tampoco se registraron heridos en Asturias pero sí daños materiales. Quince barcos deportivos y otras embarcaciones particulares se hundieron en la bahía de Gijón a causa de este temporal que azotó a la costa asturiana con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. En esta misma bahía, fueron rescatados una treintena de náufragos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00