Sociedad

Una jueza vuelve a procesar a un policía por filtrar antecedentes de un bombero

El juzgado 10 de Madrid rectifica un auto en el que por error había ordenado archivar la causa contra José María Benito y le procesa, acusado de revelar los antecedentes de un bombero

Momento de la detenciónReuters

Madrid

Nuevo giro a la investigación judicial en torno a la filtración de los antecedentes de un bombero detenido por enfrentarse a un agente de Policía en una manifestación. El juzgado de instrucción número 10 de Madrid ha decidido corregir un auto en el que archivaba la causa y abre procedimiento abreviado contra José María Benito, entonces portavoz del Sindicato Unificado de Policía, por un posible delito de revelación de secretos. 

El origen del conflicto está en una manifestación de apoyo al barrio burgalés de Gamonal que tuvo lugar en el centro de Madrid en enero de 2015: un bombero fue detenido después de tener un encontronazo con un agente de Policía Nacional mientras ambos trabajaban en el dispositivo de seguridad. Poco después, Benito comentaba primero en Twitter y después en una tertulia televisiva los antecedentes del bombero arrestado. Según la acusación, accedió a ellos y los difundió de forma irregular, y según la defensa de Benito se limitó a reflejar lo que ya habían publicado otros medios. 

En febrero de 2015, la jueza decidió dictar auto de procedimiento abreviado contra Benito, pero la Audiencia Provincial de Madrid pidió a la Guardia Civil que antes demostrase si, tal y como alegaba su defensa, comentó los antecedentes en redes sociales después de que lo publicasen varios medios. El pasado 29 de marzo, el juzgado dictó por error un auto de sobreseimiento que ahora también queda revocado, dejando el caso en manos de la Fiscalía. 

La filtración de los antecedentes del bombero también supuso un choque frontal entre la entonces alcaldesa, Ana Botella, y la entonces Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes. En su escrito de calificación, la defensa del bombero pide una condena de tres años de prisión para José María Benito. 

Encontronazo archivado

La investigación de la filtración de los antecedentes penales no es la única causa judicial que nació a raíz del enfrentamiento entre el bombero y el Policía: el juzgado de instrucción nº 3 de Madrid decidió archivar hace un año la causa abierta contra el bombero por lo que finalmente no fue una agresión. Además, recientemente la Fiscalía pidió condenas de dos años y un día de cárcel para dos internautas que, a raíz de la detención del bombero, llamaron a "liarse a palos" con la Policía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00