Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

¿Por qué aparecen bombas de la guerra civil en Cañete?

Tras la aparición de un obús en Cañete, nos preguntamos qué acontecimientos ocurrieron en este lugar durante la guerra para que aún queden restos de artillería

Bomba de aviación alemana. / Guardia Civil

Cuenca

El pasado 15 de junio se encontró un obús de la guerra civil en el entorno de Cañete, en la Serranía Baja de Cuenca. Según fuentes del Servicio 112 de Castilla-La Mancha, el hallazgo obligó a cortar la carretera N-420 a la altura del kilómetro 502 mientras los efectivos de la Guardia Civil procedían a recoger el proyectil.

En 'Hoy por hoy Cuenca' nos hemos preguntado por qué aparecen estos misiles de la guerra civil en este lugar. La respuesta nos la ha facilitado el arqueólogo conquense Santiago Domínguez. Su empresa, Ares Arqueología, realizó recientemente un trabajo de investigación sobre las trincheras y lugares en los que la contienda española dejó sus huellas en el entorno de Cañete.

"Esta comarca, cercana a la frontera con Teruel, donde estaba el frente de Aragón, territorio ocupado por las tropas nacionales, era una zona de retaguardia de la República", explica. "Cañete se convierte en objetivo de la aviación franquista".

Domínguez explica además que "lo que más se bombardeaba era la carretera, por lo que no es de extrañar que aparezcan estos proyectiles". "Ese obús es la prueba arqueológica de un episodio que hemos estudiado a través de documentos y de testimonios".

El arqueólogo añade que "podrían aparecer otros proyectiles similares" y recomienda a la población que "en caso de hallarse alguno, se comunique inmediatamente a la Guardia Civil porque podrían explotar a pesar de que hayan pasado casi 80 años".

Escucha, a continuación, la entrevista completa que hemos mantenido con Santiago Domínguez en la Contracrónica de 'Hoy por hoy Cuenca'.

¿Por qué aparecen bombas de la guerra civil en la Serranía de Cuenca?

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466085957_380748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00